Presupuestos

El Ayuntamiento de Barcelona aumenta su presupuesto un 12%

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el presupuesto para 2004, que ascenderá a 1.838,76 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 12,1% respecto a las cuentas de 2003.

Los ingresos corrientes del consistorio (impuestos, tasas y transferencias del Estado) ascenderán a 1.648 millones de euros, un 6,2% más que en el presupuesto de este año. Los responsables del ayuntamiento especificaron que este aumento no se debe a un incremento de la presión recaudatoria, sino al aumento de la participación municipal en los ingresos del Estado y a la mayor actividad económica de la ciudad.

Frente al capítulo de ingresos, el alcalde Joan Clos (PSC) presentó unos gastos de 1.189 millones, lo que permitirá destinar 450 millones a la inversión pública. Clos explicó que el ayuntamiento prefiere seguir invirtiendo en lugar de destinar todo el ahorro a la reducción de la deuda. Por ello, en el crecimiento de los ingresos también influyen los 143 millones que se recaudarán gracias al endeudamiento a corto plazo previsto para hacer frente a una parte de los vencimientos de créditos durante 2004.

Las partidas destinadas a inversiones en 2002 y 2003 habían sido superiores a la prevista para el próximo año, concretamente de casi 600 millones en cada uno de los dos ejercicios. Clos justificó esta desviación por las inversiones necesarias para la celebración del Fórum 2004.

El presupuesto de 2004 prevé reducir la deuda en 25 millones, con lo que ésta quedará en 1.339 millones, volviendo otra vez a la senda de la reducción.