_
_
_
_
CincoSentidos

Christie's halla un 'greco'

El hotel Westin Palace en Madrid se transformó ayer en un pequeño museo. Christie's ha llevado hasta sus salas una selección de obras para celebrar que hace 30 años organizó, precisamente en el hotel madrileño, su primera venta de arte en España.

Entre las joyas que se muestran desde ayer y hasta mañana figura un pequeño cuadro de El Greco, un retrato de Murillo y una escultura de Gargallo, que serán ofrecidos en venta privada en España. El bautismo de Cristo muestra al Greco de la etapa veneciana, especializado en miniaturas e iconos e influenciado por Tintoretto. Es un óleo sobre tabla de pequeña escala, que ha permanecido durante generaciones en una colección privada en España y que se muestra por primera vez al público.

El cazador, de Bartolomé Murillo, es el retrato más grande pintado por el artista y el único ejemplo en su trayectoria donde una figura aparece representada dentro de un paisaje. El cuadro está muy documentado y pudo admirarse en la exposición monográfica que sobre Murillo organizó el Museo del Prado. La pintura ya ha sido ofrecida a un cliente que está considerándolo, según Juan Varez, consejero delegado de Christie's Ibérica. Tanto esta obra como la escultura de Pablo Gargallo, uno de los tres mármoles blancos de la serie Academia que realizó el artista -hay uno en el Museo de Bellas Artes de Madrid-, son inexportables.

La exposición de Christie's, patrocinada por el banco privado suizo Pictet, muestra también una selección de las obras que saldrán a subasta en diciembre y febrero de 2004. La estrella es un paisaje de Canaletto, El gran canal de Venecia, con un valor estimado entre cuatro y siete millones de euros. El cuadro, que se conserva en muy buenas condiciones, muestra una Venecia perfectamente identificable, muy diferente de la vista de Madrid que Antonio Joli retrató en el siglo XVIII. La vista de Alcalá nunca ha sido expuesta anteriormente y se ha valorado entre 360.000 y 500.000 euros.

Entre los lotes hay dos bodegones de Luis Meléndez -uno de ellos ha sido tasado entre 650.000 euros y 900.000 euros- y una espectacular corrida de toros en óleo y pastel realizada por Picasso en 1900 en Barcelona, que saldrá a la venta con un precio comprendido entre 600.000 y 900.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_