_
_
_
_
CincoSentidos

Mano dura contra la descortesía

Como sucede en el fútbol, los jugadores de golf que tengan un mal comportamiento también podrán ser expulsados. Esta es una de las reglas que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El secretario de reglas del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, David Rickman, avanzó la noticia. 'Pienso que en el mundo del golf existe una preocupación, cada vez mayor, por la caída de estándares, de aquellos valores que siempre han presidido el golf y que lo hacen diferente a otros deportes y queremos que siga siendo así'.

Los golfistas que no tengan un comportamiento adecuado, pueden ser descalificados.

De aquí que hayan decidido ampliar las famosas Reglas de Etiqueta, unas antiguas normas de comportamiento que deben seguir los jugadores y que incluyen la obligatoriedad de ceder el paso al partido que sigue cuando se retrasa de forma indebida, rastrillar los búnkers, arreglar los piques de las bolas en los greenes y reponer las chuletas en las calles, así como todo aquello que refleje la consideración debida hacia otros jugadores.

Ginger Fahleson, director de reglas y formación de la USGA, advierte que el nuevo reglamento está abierto a la interpretación que puede hacerse del mismo. 'Está claro que hay que reprender las acciones de los jugadores reincidentes, aquellos que muestran una forma de actuar poco deportiva que afecta intencionadamente al juego de sus compañeros', dice. 'Antes de adoptar la decisión drástica que supone la descalificación, habrá que estar seguros de que se ha ejercido esta actitud ofensiva hacia los demás jugadores o hacia el público', explica.

La normativa no afectará al jugador que muestra su frustración lanzando el palo con rabia contra la bolsa después de fallar un golpe.

En el capítulo destinado al espíritu del juego, regla 33 que se ocupa de la etiqueta, remarca que 'el golf es uno de los deportes que se juega sin la supervisión directa de un árbitro que esté pendiente de cada acción del jugador, por ello hay que confiar en la integridad del individuo y su cumplimiento de las reglas'.

Se insiste en el nuevo reglamento en que todos los golfistas deben portarse de manera disciplinada, demostrando cortesía y deportividad, independientemente del nivel de juego que pueda tener cada cual. Este es el espíritu del golf.

La violación de las reglas, además de la descalificación, pueden significar la suspensión del jugador para un determinado número de torneos en los que no podrá competir.

Desde 1754

El libro de reglas es revisado cada cuatro años por el Royal & Ancient y la USGA, los dos órganos que velan por el cumplimiento de las normas y que actualizan según los casos reales que se producen en las distintas competiciones. El Royal & Ancient, fundado en mayo de 1754 por 22 'caballeros y nobles admiradores del antiguo y saludable ejercicio del golf', para disputar cada año una competición con un palo de plata como premio, ha crecido tanto que se ha constituido, junto a la USGA, en el organismo que rige las normas del golf en el mundo. La United States Golf Association fue creada en 1894. Los dirigentes de ambas entidades lamentan el mal comportamiento por parte de algunos jugadores en los campos de juego debido a la falta de educación.

Más información

Archivado En

_
_