Los emergentes europeos mantienen las ganancias
Las rentabilidades de los fondos que invierten en renta variable de países emergentes europeos se mantienen en positivo para cada uno de los plazos que suelen comentarse habitualmente en este espacio: acumulada en la parte transcurrida de 2003 ( 25,71%); o en los últimos 12 meses (23,39%); o medias anuales a tipo de interés compuesto en tres y cinco años, 7,31% y 14,14%, respectivamente.
Nadie hubiera dicho hace cinco años, cuando se produjo la crisis de la deuda rusa, que estos fondos habrían de dar tan buenas y sostenidas rentabilidades. Sin embargo, está claro que no son fondos para inversores conservadores, por la volatilidad que llevan aparejada y por los sustos que pueden proporcionar cada vez que estalla una crisis política o financiera en los países en los que invierten. De hecho, de los 28 fondos de esta categoría que están autorizados para ser distribuidos en España, ninguno tiene la calificación de líder Lipper en preservación de capital, que es una manera de medir lo estable que es el comportamiento del fondo.
El último mes, debido al enfrentamiento del Gobierno ruso con alguno de los magnates surgidos al calor de las privatizaciones, este grupo de fondos da pérdidas del 6,41%. A pesar de que las agencias de rating, salvo en Polonia, han sido bastante amables en el tratamiento de la deuda de los países en que invierten estos fondos.