DuPont vende a Koch la filial de fibras por 3.850 millones
La operación se cerrará en la primera mitad de 2004. DuPont prevé que la transacción tenga un impacto neutro en sus resultados de 2004. El fabricante estadounidense ya había anunciado a principios del año pasado su intención de vender Invista, anteriormente llamada DuPont Textiles & Interiors.
La principal causa de la venta ha sido el coste de los materiales y la competencia con las importaciones textiles asiáticas. Invista ingresó 6.300 millones de dólares (5.339 millones de euros) en 2002. Cuenta con 18.000 empleados y 50 instalaciones repartidas por todo el mundo. Entre sus marcas registradas destacan Lycra, Tactel, Thermolite, Cordura, Supplex, Stainmaster, Antron y Coolmax.
'æpermil;ste es un hito relevante en el proceso continuo de transformación de DuPont', estimó el consejero delegado y presidente de DuPont, Charles O. Holliday, Jr. No en vano, la operación llevada a cabo por el gigante químico responde a su deseo de concentrar esfuerzos en otras áreas más rentables para la compañía. Los principales candidatos son la química para nutrición y electrónica, que muestran mayores perspectivas de crecimiento. Koch, por su parte, es el segunda mayor compañía privada de EE UU, detrás de Cargill. Sus negocios van desde el petróleo hasta el gas, la industria química, minería y llegan hasta el corretaje en Bolsa.
Su consejero delegado, Charles G. Koch, aseguró que 'esta adquisición encaja de forma excelente' con las capacidades de la compañía radicada en Kansas. 'Combinando las diversas capacidades y fuertes marcas de Invista, primordialmente las de nailon y spandex, con los negocios de poliéster crearemos una compañía diversa, bien posicionada para competir en los mercados de fibras y resinas', explicó el directivo.
Las acciones de DuPont, que cotiza en el índice Dow Chemical, abrieron con un ligero descenso en la sesión de ayer. En el año, los títulos han caído cerca del 5%.
El creador del nailon y la lycra se aleja de las raíces
DuPont se libró ayer de algo más que del mayor fabricante de lycra del mundo. La compañía se ha deshecho de uno de sus más famosos productos, aquel que inventó en 1935, para dedicarse a la química destinada a la producción de tecnología, como la que se usa para crear pantallas de plasma.El descubrimiento del nailon permitió hacer de las medias un producto accesible para millones de mujeres. DuPont inventaría la lycra en 1958. Dado su inmenso éxito y difusión, que la marca registrada pasó a dar nombre genérico al producto.Pero ese negocio ha dejado de ser rentable, tal y como reconoció ayer el presidente de DuPont, Charles O. Holliday, Jr. Los analistas prevén que use el dinero para enjugar deudas, recomprar acciones o dotar los fondos de pensiones.