El FMI alerta del elevado precio de la vivienda en España, que subió un 16% el último año
El FMI ha advertido hoy a España sobre el elevado crecimiento del nivel de endeudamiento de las familias y de los precios de la vivienda. El organismo considera que "cuanto más dure" en España el "actual ritmo rápido" de endeudamiento de las familias, derivado del encarecimiento de la vivienda "más severas serán las repercusiones potenciales por ajustes en los precios o de los tipos de interés".
Asimismo, hoy se ha hecho público el último informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que confirma un encarecimiento del 16% de los precios el último año. Concretamente, el precio medio de la vivienda nueva subió un 16,78% en el último año, hasta alcanzar los 1.555,2 euros por metro cuadrado, mientras que el de la vivienda usada aumentó un 16,5% y se situó en 1.276,6 euros por metro cuadrado.
El director general de Tinsa, Luis Leirado, señaló además que en el último trimestre los pisos subieron en España un 4,51% para las viviendas nuevas y un 4,04% para las usadas.
Tinsa atribuye el encarecimiento a los bajos tipos de interés y la fuerte presión de la demanda, provocada por la inversión, la compra de vivienda por parte de extranjeros y el cada vez más importante colectivo de inmigrantes. Para el futuro, los tasadores auguran una suave desaceleración de los precios.