_
_
_
_
Informe

El FMI respalda la política de estabilidad presupuestaria del Gobierno español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado hoy su respaldo a la política presupuestaria y de reformas llevada a cabo en España, que permiten a su economía estar en mejor situación que la del resto de países de la zona euro y seguir avanzando en convergencia real. Asimismo, ha apuntado la necesidad de avanzar hacia un mayor equilibrio para aprovecharse de la recuperación.

Según el último informe del FMI sobre España, que ha sido presentado en el Congreso por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ¢la economía española ha sorteado notablemente bien las dificultades planteadas por la desaceleración de la actividad económica mundial de los últimos tres años¢. Así, ha resaltado el crecimiento resistente y rico en creación de empleo, basado esencialmente en el consumo privado y la construcción y sustentado en una política fiscal orientada a la estabilidad y la introducción de reformas estructurales.

¢La evolución económica española constituye un ejemplo de cómo una adecuada política económica, junto con el acceso a la UEM y el descenso consiguiente de los tipos de interés, producen excelentes resultados en términos de crecimiento¢, añade. El FMI estima que el crecimiento del PIB podría exceder este año de la previsión oficial del Gobierno (2,3%), y quedaría también marginalmente por debajo del 3 % proyectado para 2004, superando las previsiones para la zona euro, mientras la inflación permanecería en el entorno del 2,7%.

Las conclusiones del informe hacen referencia, igualmente, al elevado crecimiento del nivel de endeudamiento de las familias y de los precios de la vivienda, la necesidad de contener el aumento de los costes laborales unitarios, reformar la negociación colectiva y el sistema de pensiones y de una mayor apertura de algunos mercados.

Crecimiento más equilibrado

Sobre el patrón de crecimiento, el FMI aconseja la necesidad de un mayor equilibrio para asegurar la continuidad de una expansión económica y contrarrestar los riesgos del persistente diferencial de inflación en relación con la zona euro. ¢Las rigideces en el proceso de negociación salarial han transmitido este diferencial a los costes laborales, erosionando gradualmente la competitividad¢, subraya. En este sentido, aboga por reequilibrar el crecimiento desde el consumo privado y la construcción hacia la exportación y la inversión en maquinaria y equipo.

Fuerte endeudamiento familiar

Por otro lado, el organismo internacional ha advertido de que el crecimiento ha producido un incremento significativo del endeudamiento de las familias, por encima de la UE, que eleva la ¢vulnerabilidad¢ de la economía ante 'shocks' adversos. Ha señalado, además, que ¢aunque estos riesgos no parecen ser inminentes, su gravedad podría agudizarse si sus determinantes siguen sin ser eliminados¢.

Reforma de la negociación colectiva

En referencia a la negociación colectiva, el FMI ha reiterado su necesidad de reforma y ha destacado que el proceso de determinación de los salarios se centra excesivamente en un valor de referencia del IPC, reforzado por las cláusulas de salvaguarda, sin tener demasiado en cuenta la evolución de la productividad. Ha su juicio, esto ¢representa la causa última del crecimiento de los costes laborales¢.

Más información

Archivado En

_
_