_
_
_
_
Congreso

El SPD respalda las reformas de Schröder

El canciller alemán, Gerhard Schröder, fue reelegido ayer presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) con el 80,83% de los 506 votos válidos de los delegados. Aunque inferior al apoyo del 88,5% conseguido en 2001, los participantes en el congreso anual del SPD, que empezó ayer y durará hasta el miércoles, respaldaron así las reformas que Schröder pretende llevar a cabo y que suponen el recorte de los beneficios sociales. En su discurso, el canciller justificó su programa por 'la difícil situación' que atraviesa el país. 'Los socialdemócratas hemos recorrido en los últimos tiempos un difícil camino en el que hemos tenido que despedirnos de ideas que antes defendíamos como las correctas', dijo.

El plan de reformas de Schröder es conocido como la Agenda 2010 y contempla recortes de los servicios sanitarios, subsidios por desempleo y las pensiones en un intento de reducir el gasto público. Además, prevé una reforma del mercado laboral, de forma que se penalizará a los desempleados que rechacen un empleo y se facilitará el despido.

El canciller consiguió aplausos de sus compañeros de partido, pero, según los testigos, fueron más por cortesía que por entusiasmo. 'Tenemos ante nosotros una tarea que no es fácil: renovar nuestro país y renovarnos a nosotros mismos... Es un camino difícil y por eso es necesario que no luchemos unos contra otros, sino que cerremos filas', pidió. El partido se encuentra en la peor crisis de su historia moderna, con una pérdida de afiliados sin precedentes -cerca de 30.000 este año- y también de votantes -las últimas encuestas le dan sólo el 29% del apoyo popular-.

Los momentos en los que más respaldo obtuvo el canciller fueron aquellos en los que representó a la clásica socialdemocracia, como al defender su no a la guerra de Irak o al criticar a los empresarios que se establecen en paraísos fiscales.

Schröder quiso marcar distancias con la oposición y alertó de que las reformas propuestas por los conservadores suponen recortes mucho más dolorosos.

Solbes exige un recorte del déficit

La Comisión Europea exigirá hoy a Alemania un recorte añadido del déficit estructural del 1,3% del PIB a lo largo de 2004 y 2005. La CE pide además que Berlín presente informes semestrales sobre la evolución de su déficit, para que se pueda detectar cualquier desviación en los próximos dos ejercicios. La decisión de Bruselas, que no dará indicaciones expresas a Berlín sobre cómo reducir el déficit, supone un paso más en el procedimiento disciplinario abierto contra Alemania por violar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Cualquier futuro incumplimiento de estas recomendaciones desencadenaría el mecanismo de sanciones previsto en el pacto.

Más información

Archivado En

_
_