Bolsa de Tokio

El Nikkei se desploma un 3,7% y pierde los 10.000 puntos

Tokio ha retrocedido hoy un 3,7%, lo que ha provocado un desplome del Nikkei por debajo de los 10.000, un nivel que no registraba desde mediados de agosto.

Por un lado, pesaron los indicadores negativos del viernes en EEUU, especialmente el descenso del consumo; por otro, a informaciones de que la exigua seguridad en Irak desata un éxodo de capitales del mercado de valores se sumaba la amenaza enviada por Al Qaeda a un semanario árabe, prometiendo atacar Tokio si Japón envía soldados a Irak.

El primer ministro Junichiro Koizumi se apresuró a difundir que Japón no se dejará intimidar. Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, anunció la apertura de una investigación para conocer la veracidad de las amenazas ya que, según él, Tokio ha recibido chantajes similares desde el 11-S, sin que ninguno fuera cierto. La semana pasada, pospuso el envío de soldados a Irak hasta tras el atentado contra el cuartel de los Carabinieri en Nasiriya, en el que murieron 19 italianos y una docena de iraquíes.

NIKKEI 225 26.824,46 1,48%

De cualquier forma, la confusión entre los inversores se incrementó por un fallo informático en el mercado de valores JASDAQ, que le obligó a suspender sus operaciones temporalmente. Asimismo, la banca japonesa retrocedió por la exigencia de las autoridades financieras a las siete primeras entidades de incrementar sustancialmente su provisión de fondos para los créditos incobrables de los principales deudores. Mizuho Financial cayó un 11% y UFJ Holdings cedió un 9,4%. Salvo las farmacéuticas y energéticas, todos los ramos cayeron.