_
_
_
_
_
Zona Euro

El PIB de la zona euro aumentó un 0,4% en el tercer trimestre

El dato supone una clara mejora respecto al crecimiento registrado en el segundo trimestre del año, que fue del 0% en la UE, y del -0,1% en los países de la zona euro. Y se suma a otros signos de clara mejora aparecidos en Europa durante las últimas semanas, sobre todo en el apartado de los índices de confianza de empresarios, inversores y consumidores.

La comparación interanual sigue ofreciendo, sin embargo, mejoras en el ritmo de crecimiento muy modestas: 0,3% en la zona euro y 0,6% para al conjunto de la UE.

En la comparativa que hace Eurostat, durante el tercer trimestre el PIB de EE UU creció un 1,7% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. En relación con el tercer trimestre de 2002, el PIB de Estados Unidos creció un 3,3%, y el de Japón, un 2,5%.

La mejora en el crecimiento europeo sigue acompañada, sin embargo, por un problema importante de déficit en algunos países. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, rechazaba ayer en una entrevista publicada en Alemania que deba eximirse de sanciones a países que violen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento pero muestren voluntad de cooperar. Con ello respondía al ministro germano Hans Eichel, que ha hecho una petición en este sentido.

Japón consolida su recuperación

La economía japonesa creció un 0,6% real durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), por séptimo periodo consecutivo, cifra superior a las expectativas, según informó ayer el Gobierno. El incremento del producto interior bruto (PIB) equivale a un aumento anual del 2,2%. En los tres meses estudiados, el gasto individual, que es uno de los principales elementos del PIB al que suele contribuir en un 60%, permaneció sin cambios.

Más información

Archivado En

_
_