_
_
_
_
CincoSentidos

Experiencias de leyenda en caminos de hierro

Muy poco después de su primer viaje en 1883, el Orient Express se convirtió en un tren mítico. Una leyenda formada por el lujo, el glamour y, en ocasiones, las conspiraciones unidas a las convulsiones políticas de los diversos imperios y países que iba atravesando. Ahora, los pasajeros que realizan esa travesía se encuentran con que el espíritu inicial se intenta mantener, y también la estética. Y el actual Venice Simplon Orient Express, que es una réplica del fabricado en el siglo XIX por George Pullman, cuenta con sofisticados vagones y un servicio personalizado, propio de un lujoso hotel.

La oferta actual se compone de diversas posibles rutas. Algunas son más cortas, como la que va de Londres a Venecia, pasando por París, que dura dos días; mientras que también es posible ir desde la capital francesa a Roma, con parada en Venecia y Florencia, y una duración de tres días. Otra posibilidad es ir desde Venecia a Londres, pasando por Praga y París durante cinco días. Pero la más larga es también la más tradicional y lleva a los pasajeros hasta Estambul en un trayecto que dura seis días. Que es un viaje caprichoso y un tanto excéntrico se muestra con un dato: el itinerario completo, el que llega a Turquía, sólo sale una vez al año. Otro detalle: a los pasajeros se les recomienda 'vestirse para la ocasión', mientras que los vaqueros están prohibidos.

Como el Orient Express, el Transiberiano cuenta también con novela y película que han aumentado su leyenda. Pero este tren tiene otros récords: desde los miles de kilómetros de longitud a su duración de dos semanas, a lo largo de las cuales el viajero debe adelantar casi todos los días una hora su reloj. Y pasará desde la capital de Rusia a Vladivostok, después de atravesar todos los grandes ríos de ese inmenso país: Volga, Obi, Yenisei..., para llegar a la tierra de los tártaros y Siberia, con parada en Irkutsk, ciudad fundada en el siglo XVII, que tiene su origen en las caravanas que iban a Mongolia y China.

No obstante, este tren ofrece posibles variaciones, como partir de Irkutsk y de Uldan Ude, ciudad fundada por los cosacos, hacia Ulan Bator, capital de Mongolia, para llegar cuatros días después a Pekín.

Cambiando de continente, en Argentina, con 217 kilómetros de longitud (en viaje de ida u vuelta) y casi 15 horas de viaje a una velocidad media de 32,1 kilómetros a la hora, el Tren de las Nubes trepa desde la localidad de Salta a 1.187 metros de altura desde el nivel del mar hasta el viaducto La Polvorilla a 4.220 metros.

Se trata de un recorrido intenso, tal vez único en el mundo, en el que una única locomotora convencional, sin la ayuda de la tecnología de cremallera, asciende y serpea por la mayor cordillera del planeta, los Andes, sorprendiendo al viajero con los más variados paisajes; desde el fértil verdor del Valle de Lerma hasta la seca inmensidad de La Puna, a 3.500 metros de altura.

El recorrido se vive de asombro en asombro, pero el plato fuerte es el viaducto La Polvorilla, una descomunal estructura de hierro y remaches que soporta 224 metros de vía peraltada suspendida a 63 metros de altura, que el Tren de las Nubes recorre a paso lento, como si de un funambulista se tratara.

La línea se dedica ahora al turismo, pero desde que en 1919 se inicia su construcción hasta la mitad del siglo pasado fue una importante vía de transporte de mercancías entre Argentina y Chile.

El placer de la lejanía

Orient ExpressRutas. El itinerario más largo es el que va desde París a Estambul, pasando por Budapest y Bucarest. No obstante, también es posible salir de la capital turca y hacer escala en Budapest, Bucarest, Viena y Venecia. En ambos casos sólo hay un viaje al año.Precios Aunque depende del trayecto elegido, el más largo puede llegar a lo 4.000 euros, otro más reducido, el que va de Venecia a París, cuesta 2.500 euros con salidas desde Madrid y Barcelona por avión con Catai Tours. En esta tarifa están incluidas las comidas a bordo.Tren de las nubesTrazado. Es una de las tres líneas férreas con mayor pendiente del mundo y la única de sus características orográficas que no se ayuda de tecnologías de cremallera.Horarios. El tren sale a las siete de la mañana, una vez a la semana en temporada baja, y con mayor frecuencia, que queda determinada año a año cada verano. Precio. El precio medio del billete son alrededor de 50 euros.Altura. Las características de la línea puede provocar mal de altura en los viajeros.TransiberianoRutas. Cuenta con diversas posibilidades, pero el itinerario más completo es el que va de Moscú a la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de la Federación Rusa, ya en el Océano Pacífico. Además del trayecto en tren, el viaje comprende la estancia en algunas ciudades como Irkutsk y Ulan Ude.Precios. Con salida desde Madrid, este viaje cuesta más de 2.500 euros por persona. Aunque el precio puede superar los 2.700 euros si opta por la ruta que pasa por Ulan Bator hasta Pekín.

Más información

Archivado En

_
_