Los planes de pensiones reducen ligeramente sus ganancias en octubre
El pasado mes de septiembre todas las categorías de planes de pensiones entraron en ganancias en un horizonte temporal de 12 meses. La situación era desconocida desde noviembre del año 2000, poco después de estallar la burbuja bursátil.
En octubre, los planes han mantenido la tendencia y las rentabilidades medias ponderadas se han situado en el 3,31%, según los datos de la patronal Inverco. La cifra es significativa porque supera con creces la inflación interanual, que también se publicó ayer, y que se situó el pasado mes en el 2,6%. Se puede, por tanto, afirmar que los planes de pensiones están ofreciendo rentabilidades consistentes.
Los datos del último mes, sin embargo, han sido ligeramente peores a los de septiembre, cuando la media de este sistema obtuvo unas ganancias del 3,86% en 12 meses. Con respecto a ese periodo, en octubre todas las categorías de planes han reducido sus rentabilidades, aunque de manera más bien exigua.
Los planes de renta variable han pasado de ganar un 8,79% a un 7,5%, aunque siguen reduciendo las pérdidas que acumulan en periodos más amplios. En tres años, las minusvalías anualizadas de esta familia han pasado del 17,5% al 15,8%. Todavía hay que remontarse más allá de los cinco años para encontrar rentabilidades anualizadas; esta vez del 8,32%.
La renta fija también ha mostrado síntomas de agotamiento, y ésta sí se acerca peligrosamente al umbral del IPC. Las ganancias medias han pasado del 2,99% al 2,64%. No obstante es, junto con la renta fija mixta I ( cuya cartera incorpora un máximo del 15% de Bolsa), la única que puede presumir de acumular rentabilidades en todos los horizontes temporales. En el último trienio ha ganado un 3,21% de media anual.
El patrimonio gestionado por los planes del sistema individual se situó a 30 de septiembre en los 28.169 millones de euros. El número de cuentas abiertas por los partícipes superaba entonces los 6.127.000.