Sólido tirón alcista de los de Bolsa de EE UU
El número de fondos registrados para la venta en España que invierten en renta variable de Norteamérica asciende a 163, de los que 39 tienen su domicilio en España. Durante 2003 han acumulado una rentabilidad media de 8,16%, ya que, pese a la importante revalorización de los índices de las Bolsas norteamericanas (20% en el caso del S&P 500), la apreciación del euro frente al dólar (12%) desde primeros de año ha anulado buena parte de esas ganancias.
¿Y qué es lo que se puede esperar de la Bolsa norteamericana para los próximos meses? Tras los datos de crecimiento hechos públicos recientemente, parece que el tirón alcista que se venía produciendo desde marzo (o incluso desde octubre del año pasado) se asienta sobre una base firme. Las dudas giran, como desde hace dos años, en torno a la sostenibilidad de una elevada tasa de crecimiento, puesto que nadie tiene la certeza de qué es lo que va a suceder una vez que se haya agotado el impulso económico que han generado las bajadas de tipos de interés y las reducciones de impuestos. Tampoco está claro cuánto tiempo podrá mantener el Gobierno de EE UU el actual ritmo de gasto público.
A pesar de estas reservas, lo más probable es que a las Bolsas de EE UU les quede aún por completar un segundo tramo alcista de entre un 10% y un 15%. Después es probable que la situación se muestre algo más complicada.