ACS-Dragados y el GIF preseleccionados para adjudicarse el Ave Figueres-Perpignan
Los gobiernos de España y Francia han preseleccionado hoy al consorcio integrado por ACS, Dragados y Eiffage, y al formado por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y su homólogo francés RFF, como posibles adjudicatarios del contrato de construcción y concesión de la conexión trasfronteriza por ferrocarril de Alta Velocidad (Ave) Figuras-Perpignan, presupuestado en 714 millones.
La Comisión Intergubernamental, integrada por representantes del Ejecutivo galo y español emprenderán ahora con estos dos consorcios una negociación con el fin de precisar el contenido del contrato concesional de este corredor y elegir al adjudicatario final. La intención de ambos Gobiernos es adjudicar antes de finales de 2003 este contrato, después de que el pasado mes de julio tuvieran que emprender de nuevo el proceso de licitación por romperse las negociaciones con el preseleccionado en el anterior concurso, el consorcio formado por Dragados y la francesa Bouygues.
El primer Ave trasfronterizo
Por el que será primer Ave trasfronterizo pujaban cuatro grandes grupos integrados por las principales constructoras españolas y francesas. En concreto, además de los dos preseleccionados, han presentado también ofertas el consorcio formado por Acciona, FCC, el grupo Sacyr Vallehermoso y la francesa Bouyges; y el integrado por Ferrovial y Vinci.
El futuro Ave Figueres-Perpignan será la primera línea ferroviaria de Alta Velocidad transfronteriza y la primera que se construirá en España con capital privado y se explotará en régimen de concesión. La línea contará con 45,5 kilómetros de longitud, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y los 20,85 kilómetros restantes, por el español. El proyecto incluye la construcción de un túnel de doble dirección, de 8,717 kilómetros para sortear los Pirineos y la gestión de su explotación en los próximos 50 años. Según el anteproyecto de la obra, se calcula que 3,5 millones de viajeros utilizarán la línea tan sólo en su primer año. El flujo previsto de tráfico de mercancías en la nueva línea se estima en 4,2 millones de toneladas, además de otros tres millones de toneladas por la línea actual.