_
_
_
_
_
Morosos

Bancaja y la CAM consideran morosa a Terra Mítica por no devolver 60 millones

Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han puesto a Terra Mítica en su lista de morosos por no devolver un préstamo de 60 millones de euros que vencía en julio y no han tomado ninguna medida para salvar al parque de la difícil situación en la que se encuentra. El parque debe más de 42 millones a cada una de las entidades, que además avalan los compromisos de la empresa con Paramount.

La primera consecuencia del impago del préstamo es la situación de incompatibilidad sobrevenida del presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, como miembro del consejo de administración de la CAM. Los estatutos de la caja prohiben estar en sus órganos de gobierno a 'los que por sí mismos o en representación de otras personas o entidades incurran en incumplimiento de las obligaciones contraídas con la caja con motivo de créditos o préstamos o por impago de deudas de cualquier clase frente a la entidad'. La incompatibilidad sobrevenida conlleva el cese, situación que corresponde verificar a la comisión de control.

Las cajas se convirtieron hace dos semanas en las principales accionistas del parque, con el 20,64% cada una, tras quedarse solas junto a la Generalitat en una ampliación de capital de 110 millones -previa reducción de 100 millones- que debía servir, entre otras cosas, para devolver el préstamo de 60 millones. Sólo se suscribieron 49,97 millones.

La Generalitat Valenciana confía en que las cajas sigan apoyando al parque, pero la única decisión que tomó el consejo de Bancaja celebrado el miércoles fue realizar dotaciones por el total de la deuda de Terra Mítica, los 30 millones del préstamo más 12 millones aproximadamente que quedan por pagar de un crédito sindicado en el que participan Bancaja y la CAM.

Fuentes de la caja alicantina afirman que lo más probable es que también se haya realizado alguna dotación respecto a la deuda de Terra Mítica, aunque el consejo no ha celebrado ninguna reunión -lo hará el jueves, día 20- después de la ampliación de capital del parque. La falta de apoyo de los accionistas privados en la ampliación de capital ha causado malestar en las cajas, ya que ahora se ve muy difícil que otras entidades acepten entrar en un préstamo participativo de 66 millones que forma parte, junto a la operación acordeón, del plan de refinanciación que Bancaja y la CAM impusieron en diciembre de 2002 como condición para conceder el préstamo de 60 millones.

En estas condiciones, la única salida para evitar la suspensión de pagos es que las cajas aporten más dinero, que serviría para devolver créditos a otras entidades, o que lo haga la Generalitat.

El PSOE coloca a otro político junto a Olivas

El PSPV-PSOE no sólo no ha protestado por la designación por el PP de un político -José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat- como futuro presidente de Bancaja, sino que ha decidido sentar a su lado, probablemente como vicepresidente de la entidad, al secretario de finanzas del partido y ex alcalde de Gilet, Josep María Cataluña. El candidato dejará su cargo en el partido.Cataluña, que entra en representación de los ayuntamientos, conoce bien Bancaja, puesto que ya fue consejero y vicepresidente cuarto de la entidad valenciana en la década de los noventa. El PSPV-PSOE renovará como consejero a Eduard Montesinos.

Incompatibilidad

El presidente de Terra Mítica, Luis Esteban, es consejero de la CAM.Los estatutos de la entidad dicen que no puede ser consejero el presidente de una sociedad que deje de pagar sus deudas a la caja. Cesarán en sus cargos quienes incurran en incompatibilidad sobrevenida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_