_
_
_
_
Farmacia

Sanidad presenta a las autonomías el plan para contener el gasto

La rebaja de precios de los medicamentos llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad no será la única medida que adopte el departamento que dirige Ana Pastor para contener el crecimiento del gasto farmacéutico. Así, el ministerio ha entregado a las comunidades autónomas el Plan General para la Prestación Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, integrado por un bloque de 15 medidas, en el que se abordan de forma general aspectos como la autorización de nuevos medicamentos, la regulación de las actividades promocionales de la industria, el desarrollo de los sistemas de información o la compra planificada y coordinada de medicamentos por parte de los hospitales.

Sanidad tiene previsto agilizar también la información que proporciona a las comunidades respecto a los medicamentos que están en fase de autorización y cuyo precio aún esté pendiente de determinar. De esta forma, la Agencia Española del Medicamento notificará con antelación a las Administraciones regionales aquellos medicamentos que la industria farmacéutica esté a punto de lanzar en el mercado.

Sin embargo, esta medida es tachada por algunas comunidades como insuficiente, puesto que no se les permite intervenir en la decisión de fijar el precio de los medicamentos e incidir así en el ámbito de la oferta.

Además, se recomienda adoptar políticas coordinadas entre los distintos servicios de salud a la hora de adquirir medicamentos hospitalarios y propone el desarrollo de estudios de investigación clínica que comparen el uso de varias alternativas terapéuticas ante una misma patología. Asimismo, contempla la elaboración de programas de atención farmacéutica donde el profesional de oficina de farmacia participe de forma activa en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Las comunidades autónomas tendrán que presentar ahora por escrito sus alegaciones para su posterior debate en el Consejo Interterritorial de Salud.

Archivado En

_
_