_
_
_
_
Farmacia

Los fármacos falsos mueven un negocio de 27.564 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a poner en marcha un plan de acción contra los medicamentos falsos en seis países de la región del sudeste asiático (Camboya, China, Laos, Tailandia, Birmania y Vietnam), naciones en las que la presencia de estos fármacos sin la calidad requerida para su comercialización alcanza hasta el 16% del total.

El director de Política sobre Medicamentos Esenciales de la OMS, Jonathan Quick, asegura que 'éste no es un problema aislado o que se pueda reducir a una zona concreta', y explica que, aunque en menor medida, 'también afecta a casi todos los países industrializados'.

Los datos de la agencia estadounidense del medicamento (Food and Drug Administration) dados a conocer por la OMS muestran que se trata de un negocio ilegal que, además de poner en serio riesgo la salud de millones de personas, supone un mercado fraudulento que genera 27.564 millones de euros en todo el mundo.

Esto supone que el 10% de los medicamentos son falsos, porcentaje que se eleva en los países en vías de desarrollo hasta el 25%.

'Se trata de una actividad criminal que, en ocasiones, encubre redes internacionales organizadas', explica Quick, lo que, en su opinión, dificulta su control. Aunque señala que 'todavía queda un largo camino por recorrer', este experto se muestra optimista de cara a una reducción del número de medicamentos falsos si se trabaja en un triple pilar: tomar acciones legales contra los infractores, controlar y prevenir estas actividades mediante el seguimiento por parte de las autoridades y fomentar el conocimiento de la población de este hecho.

Existen varios tipos de falsificación de medicamentos, entre los que destacan los que no tienen el principio activo requerido, pero que son inocuos para la salud; los que contienen el compuesto esperado, pero no en una dosis suficiente; y los que pueden suponer un riesgo añadido para la salud por su mala calidad o por contener un ingrediente inadecuado.

En España, muy pocos casos de falsificación de fármacos han llegado a los tribunales, comenta el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, lo que muestra la 'efectividad' de los sistemas de control existentes en nuestro país.

Una actividad criminal que ha levantado las alarmas

Hasta el 50% de determinados medicamentos en China son falsos, cifra que en Argentina, Colombia y México alcanza el 40%, según señala la agencia estadounidense del medicamento.Entre el 20% y el 90% de los fármacos para tratar la malaria en siete países africanos no han superado las pruebas de calidad mínimas, según un estudio reciente de la OMS. Esto ocurre entre el 23% y el 38% de los jarabes y comprimidos que contienen cloroquina y en más del 90% de los comprimidos con sulfadoxina y pirimetamina.2.800 vendedores de medicamentos ilegales se detectaron en Camboya y hay 1.000 medicamentos ilegales registrados en el año 2001.Viagra es uno de los medicamentos más falsificados, especialmente en los países occidentales. En estados Unidos se han dado casos de falsificación de hormonas de crecimiento como Serostim y Neupogen.l Gobierno de Tailandia asegura que el 8,5% de los medicamentos en este país son falsos. El de Vietnam lo sitúa en el 8%, y el de Birmania en el 16%.

Archivado En

_
_