_
_
_
_
_
Aeropuertos

Vinsa rompe el boicot al concurso de seguridad para aeropuertos de AENA

La compañía de seguridad privada Vinsa, vinculada a la ONCE, ha decidido romper el boicot que las grandes compañías del sector pretenden realizar para protestar por la cláusula de responsabilidad ilimitada que AENA ha impuesto en los pliegos del concurso para la protección privada de los 33 mayores aeropuertos españoles.

Se trata de la mayor convocatoria realizada por el propietario público de la red de terminales aéreas, y en total, tiene un presupuesto conjunto para todos los aeropuertos de 74 millones de euros anuales. En la anterior convocatoria, cada terminal local contrataba su seguridad por separado.

La decisión de no acudir a este macroconcurso fue ratificada ayer por las principales patronales y empresas de seguridad, tras celebrar una reunión con el secretario de Estado de Fomento. Benigno Blanco, quien aseguró en este encuentro que su ministerio, del que depende AENA, se mantiene en la postura de responsabilizar a las empresas adjudicatarias en supuestos de atentado o guerra.

'Entendemos que no nos corresponde asumir este riesgo, cuando hasta ahora la responsabilidad era asumida por otros organismos públicos', dicen en el sector. AENA y las aerolíneas cuentan con una póliza muy elevada para indemnizar a los afectados en caso de atentado o guerra y si se superase la cantidad de este seguro, el Estado se haría cargo del resto, explican.

Negociación

Las empresas y la Administración, a pesar del desencuentro, no han roto completamente sus cauces de negociación. Ambas partes se dan hasta el próximo día 20 de noviembre, fecha de entrega de las ofertas, para alcanzar un acuerdo de compromiso.

Las principales empresas, Prosegur, Securitas, Eulen, Segur Ibérica, y Falcon, entre otras, muestran su 'rechazo a asumir un riesgo que les obliga a responder con todo su patrimonio', ante acontecimientos que 'desbordan claramente sus responsabilidad, capacidad y competencia'.

Las más grandes no acudirán al concurso porque 'no pueden poner en peligro la continuidad del negocio', apuntan. Sólo Vinsa tiene la intención de presentarse a este contrato, según todas las fuentes consultadas. La compañía, que ha declinado a hacer comentarios al respecto, ha trabajado para AENA en estos últimos años en los aeropuertos de Madrid y Melilla, principalmente. Perteneciente a la Corporación Empresarial de la ONCE, se sitúa en quinto lugar en la clasificación del sector por ingresos.

Las empresas tampoco descartan que algunas empresas más pequeñas locales se muestren interesadas en este contrato en el último momento, señalan. Si esto sucede, 'lo más probable es que el concurso se declare desierto, porque estas compañías tienen menos recursos humanos y económicos para cubrir todos los servicios de seguridad de los principales aeropuertos'.

Hasta ahora, Securitas, Eulen, Prosegur y la misma Vinsa han sido las empresas adjudicatarias de los principales aeropuertos.

Un concurso polémico

AENA presupuesta 74 millones anuales para la seguridad privada de aeropuertosUna cláusula del concurso impone una responsabilidad ilimitada por posible atentado y guerra.Las grandes empresas se unen y deciden no acudir al concurso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_