_
_
_
_
_
Resultados

Las plusvalías de Vodafone permiten a Acciona multiplicar por 14 el resultado

El resultado neto de explotación, aun así, también repuntó, aunque de forma más modesta. Este apartado sumó 185,3 millones de euros, un 6,6% más. La cifra de negocio de la constructora controlada por la familia Entrecanales creció bastante más, un 16,1%, hasta 2.798 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, ascendió a 281,5 millones, lo que representa un margen del 10,1% sobre ventas.

El alza en la facturación provino, sobre todo, de la incorporación al grupo de Trasmediterránea y de la Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN). El importe total de esta última compra ascendió a 382,7 millones. Además, Acciona adquirió un 8,7% de su rival Fomento de Construcciones Contratas por 286,2 millones de euros en el mes de julio. Esta inversión constituye una participación financiera y está integrada en el inmovilizado del grupo.

Los ingresos extraordinarios colaboraron para que el grupo incrementase los recursos propios, que totalizan 2.196 millones, tres veces más que los 776,6 millones acumulados al inicio del año. También paliaron la deuda neta en 487 millones, un 32% inferior respecto a diciembre de 2002 a pesar de las inversiones en EHN y Trasmediterránea.

De hecho, los cambios más significativos en la posición de deuda neta de Acciona se debieron a las inversiones en EHN (297,5 millones) y en FCC (286 millones). Además, el grupo hizo frente al pago del dividendo complementario. Este desembolso llegó a 44,5 millones.

Los servicios aeroportuarios ganan peso en la facturación del grupo

Construcción e inmobiliaria continúan constituyendo las principales fuentes de ingresos del grupo. Sin embargo, su aportación a los ingresos totales descendió hasta septiembre del 86% al 76%.La caída del negocio de construcción y venta de inmuebles la recogen los servicios aeroportuarios. Estos pasan a suponer el 17,8% desde el 7,15%. La división de energía facturó el 83% más y su peso avanza hasta el 3,23%. Este fuerte incremento se debió principalmente a la integración en el tercer trimestre del 50% de EHN y una mayor capacidad operativa en cogeneración, según explica la propia compañía en su comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_