Algunas señales positivas
Las compañías del Ibex siguen dando señales positivas. En los nueve primeros meses del año ganaron 16.434 millones de euros, un récord histórico que tiene especial relevancia porque se consigue tras un periodo de duro ajuste. Las empresas más importantes de la Bolsa están ahora en muy buena posición para aprovechar su potencial de crecimiento, y así lo deben hacer a poco que la coyuntura ayude.
Aunque la evolución de los resultados no termine de cuajar en la Bolsa, el mercado también da síntomas que invitan al optimismo y se mueve a un paso de los máximos anuales. La mitad de las compañías del Ibex está en zona de máximos y el índice ha ganado un 21% en el año, un 33% desde los mínimos del mes de marzo. El ambiente es de recuperación de la confianza.
En clave exterior, Alemania y Francia, los principales clientes de España y más de la mitad del PIB de la zona euro, dieron ayer muestras de que se recuperan. Alemania creció ligeramente el tercer trimestre y salió de la recesión técnica, mientras Francia la ha eludido al volver al crecimiento. Salvo ulteriores revisiones a la baja, todo indica que las principales economías de la UE han retomado la senda del crecimiento. También dijo ayer el BCE que observa 'nuevos indicios de una recuperación gradual de la economía' en la zona euro.
Las señales positivas proliferan. Sin embargo, hay nubarrones que hacen dudar por ahora de la fortaleza de la recuperación. En este sentido, el mismo BCE advierte, sin citarlo, del peligro que para la recuperación mundial supone el elevadísimo déficit fiscal de EE UU. Y, en clave europea, no son baladíes las advertencias de la autoridad monetaria de que la inflación en la zona euro no se va a reducir tan rápido como se esperaba o que el alto endeudamiento de las familias, en especial en países como España, aumenta la 'vulnerabilidad' de sus economías.