_
_
_
_
_
Recurso

El Gobierno recurre ante el Constitucional el plan Ibarretxe

Sin haber superado del todo la división de opiniones en su seno y sin contar tampoco con un firme respaldo por parte del PSOE, partido con el que no ha pactado la iniciativa, el Gobierno recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional los acuerdos adoptados por Ejecutivo y la mesa del Parlamento vascos que han permitido el inicio de la tramitación del plan Ibarretxe. El objetivo del recurso es que estos acuerdos sean suspendidos de inmediato.

El ministro de Justicia, José María Michavila, mantuvo ayer que ésta es 'la respuesta de la democracia frente a un plan totalitario'. En caso de admitirse el recurso por parte del Constitucional, quedaría en suspenso el acuerdo adoptado por el Gobierno vasco el pasado 25 de octubre por el que se aprobó el plan Ibarretxe y también el acuerdo de la mesa del Parlamento vasco en el que se decidió su tramitación.

Después de dar este paso, el Gobierno central está a la espera de ver como reacciona el Ejecutivo de Ibarretxe en el supuesto de que el alto Tribunal admita el recurso y paralice el debate del plan en la Cámara de Vitoria. El precedente por el cual ésta última eludió la sentencia del Tribunal Supremo para disolver al grupo de Batasuna invita a pensar que el PNV, grupo mayoritario en el Parlamento regional, intentará sortear también, con argumentos jurídicos, el freno que el Constitucional podría imponer al debate del plan soberanista.

Michavila advirtió ayer en este contexto que el recurso no excluye cualquier otra iniciativa prevista en la Constitución.

Más información

Archivado En

_
_