Inadmisión a trámite

El Tribunal Constitucional rechaza la impugnación del Gobierno del PP al 'plan Ibarretxe'

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado esta tarde la inadmisión a trámite de la impugnación del Gobierno a la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, conocida como plan Ibarretxe. El Gobierno trató de demostrar que el plan vulnera en más de cien ocasiones la Constitución, el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el Reglamento del Parlamento Vasco.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado la inadmisión a trámite por una mayoría de siete magistrados frente a cinco. El auto con los votos particulares será notificado mañana.

El Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional la impugnación contra sendos acuerdos del Ejecutivo y la Mesa del Parlamento vascos que iniciaron la tramitación del Plan Ibarretxe y pidió la suspensión de forma inmediata al entender que vulneran en más de cien ocasiones la Constitución, el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el Reglamento del Parlamento vasco.

El Servicio Jurídico del Estado presentó el pasado 13 de

noviembre en el TC el escrito en el que impugnó en un único proceso constitucional tanto el acuerdo del Gobierno Vasco del pasado 25 de octubre como el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco mediante el que se inicia la tramitación del Plan Ibarretxe.