_
_
_
_
_
IPC

Los sindicatos siguen "preocupados" por el precio de los alimentos frescos

Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado hoy su ¢preocupación¢ ante la escalada que viene experimentando el precio de los alimentos frescos (especialmente frutas y hortalizas) en los últimos meses, tras conocer el último dato de Índice de Precios de Consumo (IPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC subió el mes pasado siete décimas, lo que sitúa el crecimiento acumulado en lo que va de año en el 2,1% y la tasa interanual de inflación, la correspondiente a los últimos doce meses, en el 2,6%.

CCOO ha resaltado que, en octubre, el precio de alimentos frescos se ha visto compensado por el descenso de los precios de algunos tipos de carne y del pescado. "Pero algunos alimentos como huevos, aceites y patatas han registrado en el mes de octubre importantes aumentos de precios, que se suman a las ya elevadas tasas interanuales de inflación que registran estos alimentos y otros como las frutas frescas. El comportamiento del grupo de alimentos frescos, por tanto, sigue siendo muy preocupante", ha apuntado.

¢Moderada desaceleración¢, según el Gobierno

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha puntualizado que estamos ante una "moderada desaceleración ­del precio de los alimentos frescos-, ya que "aún tenemos tasas interanuales muy elevadas" y ha indicado que la evolución a la baja "se tendrá que intensificar a lo largo del mes de noviembre".

Por otro lado, ha valorado la "importante" desaceleración experimentada por los precios en octubre respecto al mismo mes del pasado año y en especial la inflación subyacente (-0,2%) que indica que la tendencia de bajada de precios se mantendrá. Asimismo, las Cámaras de Comercio también han destacado el dato de inflación interanual señalando que está en su nivel más bajo desde el mismo mes de 1999, gracias a la caída de los precios en comunicaciones, la moderación del coste en euros del petróleo y los menores incrementos en la hostelería. Esta positiva evolución del IPC se mantendrá, según las Cámaras, en los próximos meses, siempre que continúe la moderación de precios en la factura del petróleo y en los alimentos frescos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_