_
_
_
_
_
Pasqual Maragall Mira

"Cataluña debe acercarse al modelo de financiación foral"

Maragall está convencido de que repetirá la victoria en votos que logró en 1999, pero también de que esta vez se reflejará en el número de escaños, lo que le permitirá ser presidente de la Generalitat.

Pregunta. El PSC critica el sistema de financiación de Cataluña acordado por el PP y CiU. ¿Tan malo le parece?

Respuesta. El modelo de financiación debe garantizar la suficiencia y la autonomía de los recursos de las Administraciones autonómicas y, al mismo tiempo, corregir los desequilibrios. El modelo acordado por PP y CiU no cumple estos requisitos debido a que se supone fijado ya para siempre. Olvida que los gastos de las comunidades autónomas tienen un componente mucho más expansivo que los de la Administración central.

Más información
¦bull; Elecciones en Cataluña: Consulte el PERFIL del candidato del PSC

P. ¿Cuál es su alternativa?

R. La financiación autonómica debe responder al principio de pagar según el PIB y recibir según población. Además, hay que buscar una solución que permita la convergencia a medio plazo entre los recursos obtenidos por nuestro modelo y los que obtienen las comunidades forales.

Queremos incrementar la capacidad normativa sobre los impuestos compartidos, al que habría que añadir el impuesto de sociedades. Además, crearemos una Agencia Tributaria Autónoma, responsable de la recaudación de los impuestos propios y compartidos, que se coordinará con la Agencia Estatal.

P. ¿Cómo debe contribuir Cataluña a financiar las competencias del Estado y el fondo de compensación interterritorial?

R. El sistema de financiación debe tener una base esencialmente capitativa. Es decir, los recursos por habitante que disponen las diferentes comunidades deberían ser similares en condiciones comparables.

Esta distribución tiene en sí misma un componente de solidaridad, ya que las comunidades con mayor renta aportarán recursos para equilibrar el resultado de las comunidades con menor renta.

P. Gobierno y Generalitat han sometido a las cajas a cierta presión legislativa durante los últimos meses. ¿Qué opinión le merecen los cambios?

R. Desde hace más de un año se está produciendo una grave intromisión de los Ejecutivos del PP y CiU en el funcionamiento de la cajas con una evidente finalidad de control político.

Esto es especialmente preocupante porque el modelo de cajas de ahorros catalanas ha venido funcionando satisfactoriamente. En el futuro deberemos restablecer su autonomía con relación al poder político para mantener la vigencia de un modelo que ha dado buenos resultados para el país.

P. ¿Deben estar representados los partidos políticos en las cajas?

R. No en tanto que tales partidos. En los órganos de representación de las cajas están presentes las instituciones, en función de su representación del interés general y en la proporción que en cada momento decidan los ciudadanos en elecciones libres y democráticas.

P. Girona y Lleida se encuentran en situación de pleno empleo técnico y cuesta encontrar trabajadores. ¿Es una amenaza para el crecimiento?

R. No, no. En las provincias en las que hay menos paro hay una tasa de actividad menor. Existe un potencial de empleo desaprovechado (mujeres y jóvenes mayoritariamente). Las formas de organizar el trabajo no se ajustan a expectativas y posibilidades de la gente que vive en esos territorios. Es significativo el ejemplo de la empresa Prefabricats Pujol de Mollerusa, donde una propuesta imaginativa de horarios permitió incorporar más de 100 mujeres en una zona sin paro registrado.

Además, la temporalidad y el alto coste de la vivienda reducen la movilidad desde otras partes de Cataluña o España.

P. ¿La economía catalana debe apostar por más productividad o por incorporar mano de obra inmigrante?

R. El modelo de competitividad basado en producciones de poco valor añadido y reducción de los costes unitarios en función de bajos salarios está agotado. Debemos evolucionar hacia un tejido productivo basado en la innovación que añada más valor a los bienes y servicios que generamos.

P. ¿Y qué debe hacerse con la inmigración?

R. Las necesidades de mano de obra inmigrante deben tener presente ese modelo económico fundamentado en la innovación. Yo soy partidario de la contratación en origen.

La Generalitat debe garantizar que cada vez haya menos personas sin papeles residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña. A los inmigrantes sin papeles que ya están aquí, si tienen posibilidad de trabajo, se les ha de facilitar el permiso de residencia temporal.

P. En el resto de España choca su modelo de Estado federal. Explíquelo.

R. El nuevo estatuto que proponemos pretende un mejor encaje de Cataluña en la España plural, ejerciendo de forma más clara sus competencias, las que la permitan desarrollarse económica y socialmente, las que establezcan mejor su participación en las decisiones estatales y de la UE. Queremos participar plenamente en el desarrollo de la España plural y ser parte del puente de mando de las decisiones.

Debemos recuperar el peso perdido, no sólo en el PIB español, sino en la capacidad de influencia. Aspiramos a ello, queremos recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas.

'Restableceremos la autonomía de las cajas respecto al poder político'

'Hemos de legalizar a los inmigrantes sin papeles que ya están aquí y trabajen'

PROGRAMA: "El alquiler desgravará 600 euros al año"

Precio de la vivienda"HAREMOS UNA POLÍTICA de vivienda que estimule el alquiler, introduciendo una desgravación de 600 euros anuales que lo acerque a la fiscalidad de la compra"."SUBVENCIONAREMOS EL ALQUILER de jóvenes que quieran emanciparse, con un límite de 240 euros al mes y rentas inferiores a 3,5 veces el salario mínimo".Impuestos"EN TODOS LOS ESCENARIOS presupuestarios que preparamos para los próximos cuatro años partimos de la base de no incrementar la presión fiscal"."EN SUCESIONES habría que incrementar el mínimo exento y mejorar las transmisiones de padres a hijos. El 75% de los contribuyentes podrían dejar de tributar".Mercado laboral"LAS RELACIONES LABORALES deben basarse en el binomio flexibilidad-seguridad. Ni la rigidez del reglamentismo ni la desprotección de la desregulación".Estabilidad presupuestaria"EN MOMENTOS DE RECESIâN debe ser posible el déficit siempre que a lo largo del ciclo se tienda a la estabilidad. La ley de Estabilidad del PP es fundamentalista".'Caso Eurobank'"EL GOBIERNO DE CiU ha actuado tarde y mal. No previno el riesgo y ocultó información cuando conoció las irregularidades. Existen evidentes responsabilidades políticas"."LO PRIORITARIO ES LA defensa de los intereses de los afectados por este caso".

Más información

Archivado En

_
_