_
_
_
_
_
Locales

Preciados, la calle más cara de España

Pese a no ser la más lujosa de España, la madrileña Preciados es la calle con los alquileres de locales comerciales más caros de España, según el informe Main Street Across the World, elaborado por la consultora Cushman and Wakefield Healey and Baker. En el último año, Preciados ha incrementado en un 22% los arrendamientos, subida que le ha permitido escalar siete posiciones dentro de la clasificación mundial de calles comerciales más caras y pasar del vigésimo tercero a situarse en el decimosexto puesto.

Los operadores instalados en la calle madrileña tienen que pagar una media de 1.800 euros anuales por metro cuadrado. A pocos pasos le sigue la también madrileña Serrano, con unos alquileres que rondan los 1.764 euros por metro cuadrado anuales. Aunque son las calles comerciales más caras del país, las rentas son aún inferiores en comparación con las principales arterias de compras de Europa, como las de Londres o París, donde los alquileres no bajan de los 2.600 euros por metro cuadrado. Campos Elíseos, de París, tiene las rentas más elevadas del Viejo Continente, más de 6.287 euros por metro cuadrado.

El Portal de l'Angel de Barcelona se sitúa como la tercera calle comercial con los alquileres más caros del país, con una media de 1.740 euros. Otras dos calles de la capital catalana, paseo de Gracia, que concentra las firmas más exclusivas, y Rambla Cataluña, ocupan la cuarta y quinta posición en el ranking.

El informe de Cushman and Wakefield Healey and Baker, elaborado tras comparar rentas de 226 calles comerciales en 45 países, señala que los alquileres en las principales calles de España han crecido en 2003 un 13,4% respecto al pasado año. En 2002, las rentas experimentaron un crecimiento del 10,5%. El alquiler medio que paga el arrendatario de un local en las calles analizadas por el informe en España se sitúa en 1.041 euros por metro cuadrado al año, frente a los 1.306 que debe abonar en Europa y los 1.704 en Estados Unidos. La subida supera la media de crecimiento de las rentas comerciales en Europa, que han aumentado un 2,8%. El crecimiento en España también es superior al que han tenido en Estados Unidos, que lo han hecho en un 9,7%. Jordi Guerrero, director del departamento de retail de Cushman and Wakefield en Barcelona, atribuye estas subidas en Madrid y Barcelona al interés de firmas extranjeras por entrar en estos mercados.

Por otro lado, explica que el crecimiento que han experimentado las rentas se deben principalmente a la poca o nula disponibilidad de locales vacíos en estas zonas comerciales, que provoca una gran demanda que queda desatendida. El estudio de la consultora también pronostica que se espera un importante incremento de la demanda de locales en las zonas de compras de las capitales de provincia españolas, sobre todo por parte de operadores extranjeros procedentes principalmente de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

En el ranking de las calles comerciales con rentas más elevadas de España también aparecen la Gran Vía de Bilbao, con alquileres medios de 864 euros por metro cuadrado al año y la Diagonal de Barcelona, que roza los 816 euros. Por debajo de los 800 euros por metro cuadrado al año se sitúan la calle Colón (Valencia), Tetuán (Sevilla), Jaime III (Palma de Mallorca), Marqués de Larios (Málaga) y plaza de la Independencia (Zaragoza).

La Quinta Avenida, inalcanzable

No hay sorpresas. Un año más, la Quinta Avenida de Nueva York se sitúa a la cabeza del ranking elaborado por Cushman and Wakefield. Cerca de 7.967 euros por cada metro cuadrado al año es la cantidad que deben desembolsar las firmas que se instalan en este paraíso de las compras de la ciudad de los rascacielos.Según el responsable de ventas de Cushman and Wakefield en Barcelona, Jordi Guerrero, 'Nueva York sigue ocupando el primer puesto porque después de superar los efectos del 11 de septiembre, la economía ha crecido y los turistas y las grandes firmas han vuelto'. La ciudad es la única de Estados Unidos que aparece en el ranking de las principales calles comerciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_