_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La puesta de largo de Rajoy

José María Cuevas, Emilio Botín, César Alierta, Miguel Blesa, Ricardo Fornesa, Íñigo de Oriol, Juan Ramón Quintás, Juan Abelló, José Manuel Lara, Florentino Pérez, Rodolfo Martín Villa, Carlos Pérez de Bricio... Salvo alguna ausencia destacada (Francisco González optó por asistir a unas jornadas en Sevilla), muchos de los primeros espadas del mundo de la empresa y las finanzas acudieron ayer al almuerzo celebrado en Madrid para escuchar al candidato popular, Mariano Rajoy. Era la puesta de largo del político gallego ante una cúpula empresarial y bancaria que en un principio apostaba mayoritariamente por Rodrigo Rato como cabeza de lista del PP. Y Rajoy aprobó con notable alto, como ya hizo en Barcelona.

Los técnicos del Partido Popular prepararon de forma minuciosa hasta el último detalle del evento: esmerada puesta en escena con cartel de corte electoral como fondo, llamadas insistentes hasta el último minuto para asegurarse la asistencia de personajes clave y presencia de todos los pesos pesados del actual equipo económico del Gobierno, incluido el propio vicepresidente Rato. Cuando se levantó el telón, la orquestación era tan buena que incluso los lapsus del candidato parecían formar parte del libreto.

Rajoy aprovechó para reiterar su primera promesa electoral (bajar los impuestos) y proponer otra que suena especialmente bien en los oídos de los empresarios: revisar el modelo de negociación colectiva, ofreciendo a cambio a los sindicatos un debate profundo sobre la elevada tasa de temporalidad en el empleo. El PP intenta así recuperar el espíritu de 1997, cuando optó por la concertación social como elemento clave para impulsar el crecimiento económico. La armonía entre Gobierno, empresa y sindicatos empezó a hacer aguas poco después y se rompió definitivamente con el amago de reforma laboral que dio lugar a la huelga general. Rajoy apuesta por recuperarla. Pero, sobre todo, por marcar al PSOE la pauta de la campaña, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas. Y cuenta con excelentes profesionales para asesorarle en el empeño.

Más información

Archivado En

_
_