_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los sevillanos votan el diseño de su futuro metro

Ya es posible que los ciudadanos elijan el aspecto que tendrán las máquinas y vagones del metropolitano que los transporta cada día a la oficina, al fútbol o al cine. La Junta de Andalucía inició ayer una consulta ciudadana sobre el aspecto que presentará el material rodante (máquinas y vagones) que circulará bajo y sobre la superficie de Sevilla.

Los sevillanos votan en un autobús que estará aparcado cada día hasta el próximo domingo 16 de noviembre en un punto diferente del trazado de la futura línea 1 del metropolitano, que discurre entre las localidades de Mairena del Aljarafe y Montequinto, pasando, por supuesto, por el centro de la capital.

La primera convocatoria, que se desarrolló ayer en Montequinto, atrajo a numerosos vecinos que estaban previamente informados e interesados en la consulta. Los votantes pudieron ver unas imágenes en vídeo con los tres modelos de tren propuestos por Guadalmetro, el consorcio concesionario del proyecto, la construcción y la explotación durante 35 años de la línea 1 del metro de Sevilla. Guadalmetro está integrado por Dragados, Sacyr, Gea 21, Salvador Rus, CAF y Tuzsa.

El metro de Sevilla estará en funcionamiento en el verano de 2006 y tiene un presupuesto de 428,5 millones de euros.

Los votantes, una vez decididos por un modelo después de observar los vídeos, disponen de tres papeletas que llevan impreso el dibujo de cada prototipo. Para votar es preciso presentar el DNI. Según un portavoz de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la consulta tiene un carácter 'absolutamente vinculante', por lo que el diseño que finalmente tendrá el material móvil que ruede por Sevilla será el que hayan votado mayoritariamente los sevillanos de entre las tres propuestas.

Los tres modelos han sido diseñados especialmente para el metro de Sevilla. En ellos están presentes todos los elementos considerados imprescindibles para dar el servicio de transporte metropolitano. Consisten en vehículos multiarticulados compuestos de cinco módulos, tres de ellos apoyados en un sistema de rodadura. Y están concebidos con las últimas tecnologías existentes dentro de este tipo de material.

Entre ellas destacan conceptos como modularidad (capacidad para ampliar la longitud y capacidad del metro); accesibilidad; pasillo de intercirculación; características óptimas para personas de movilidad reducida; tracción con tecnología de menor peso, consumo y mantenimiento; freno de recuperación (devuelve la energía a la red durante la fase de frenado); informatización; sistema de seguridad y caja negra; comunicaciones como elemento añadido a la seguridad; confort y respeto al medio ambiente.

El metro de Sevilla será gestionado mediante una concesión de 35 años por Guadalmetro, razón por la que esta sociedad está integrada tanto por constructoras como por sociedades gestoras de infraestructuras ferroviarias y urbanas, así como por compañías fabricantes de material móvil, en este caso CAF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_