La CNMV ya tiene una respuesta para los cambios en el capital de Cepsa
Cualquier cosa que suceda relativa a los movimientos y relaciones accionariales entre los principales socios tendrá una respuesta clara, espero que justa, pero no la vamos a dar ahora', señaló Calzada al contestar a una pregunta sobre la posición de la CNMV en la lucha por la petrolera en una reunión con periodistas.
El presidente de la CNMV añadió que no le parecía 'adecuado' desvelar las cartas del organismo supervisor en este asunto, pero dejó entrever que están atentos a cualquier desenlace posible para recordar a los socios en liza sus obligaciones ante el mercado.
La CNMV responde así a la situación creada tras la presentación de la opa del SCH sobre el 16% de la petrolera a 28 euros por acción, que se extenderá hasta el día 24.
La presentación de la opa a finales de septiembre desató una crisis entre los mayores accionistas de Cepsa y dejó entrever que sus relaciones de propiedad, coordinadas en una sociedad instrumental, Somaen Dos, podían cambiar al considerar el SCH invalidados los acuerdos de gobierno tras anunciar la operación.
Mientras Somaen permanezca, SCH controlará el 33% de los derechos políticos de la petrolera -un 20% del banco, un 8% de Total y un 5% de Unión Fenosa-, aunque Total posee, sin estar depositado en Somaen, un 37% más.
Si se liquida Somaen, como pretenden SCH y Total, y si consigue comprar en la opa un 16% adicional de Cepsa, el SCH elevará su participación en la petrolera al 36% y Total tendrá los derechos de voto del 45,28%.
La CNMV aseguró recientemente que si Somaen Dos se disuelve, SCH y Total tendrán que comunicar las variaciones de sus participaciones significativas en Cepsa y, a partir de ahí, el organismo supervisor estudiará las nuevas circunstancias.
La CNMV también deberá decidir si Total tendrá que presentar una opa por la totalidad de Cepsa si se considera como adquisición el hecho de que Total recupere el 8% del capital de Cepsa tras disolverse Somaen Dos.
Arranca en Bruselas la vista arbitral sobre medidas cautelares
Finalmente, la audiencia ante el árbitro encargado del caso Cepsa se inició ayer en Bruselas y se prolongará durante la jornada de hoy. Las partes en conflicto, Total y el SCH, han desplegado su artillería jurídica en un primer arbitraje que es de suma importancia, ya que en él se determinará si se inmovilizan cautelarmente las acciones del SCH y Fenosa en Cepsa. Total está defendido por el despacho de abogados Freshfield, y el SCH, por Uría & Menéndez y Fernández Armesto.