_
_
_
_
_
'caso Cepsa'

Total pretende ejercer una opción sobre el 4% de Cepsa

El grupo francés Total aseguró ayer que el arbitraje internacional que ha solicitado contra el SCH en La Haya tiene como principal objetivo proteger una opción de compra que tiene sobre un 4% de las acciones de Cepsa. Esta opción figura en los pactos societarios que ambas partes mantenían en la petrolera española y que el banco ha dado por rotos amparándose en la Ley de Transparencia de los mercados en vigor desde julio.

Según declaraciones del director financiero de Total, Robert Castaigne, la compañía francesa puede ejercer una opción de compra por el citado porcentaje a siete euros la acción, tal como figura en los protocolos firmados por los socios en 1995. La entidad que preside Emilio Botín ha ofrecido 28 euros por cada acción de Cepsa en la opa formulada el 26 de septiembre, cuya cotización cerró ayer a 27,61 euros. Para Castaigne el precio ofrecido por el banco está 'sobrevalorado' y considera más razonable valorar los títulos a 20 euros.

Ante estas declaraciones, un portavoz del SCH sólo comentó que 'los pactos están denunciados y ya no están vigentes'. En el banco señalan que 'es el árbitro el que debe ahora decidir' y no han querido comentar si la opción se ejecutaría sobre el capital que tiene la entidad en Cepsa, un 20%, a través de la holding Somaen Dos. Esta sociedad es también titular del 5% que Fenosa tiene en Cepsa y un 8,3% de Total, y en ella los derechos políticos los ejerce el banco.

De reconocer el árbitro dicha opción de compra, Total alcanzaría un 49,3% del capital de Cepsa: al 37% que ahora controla, sumaría el 4% que reclama y el 8,3% de Somaen Dos.

Al parecer, el derecho a ejercer esta opción afloraría tras la liquidación de esta sociedad, un paso necesario para que cada socio recupere la titularidad directa de las acciones que tienen en Cepsa. El lunes se inicia la vista de la primera parte del arbitraje, en la que se decidirá si se inmovilizan o no las acciones del SCH y Fenosa, tal como ha pedido Total.

La multinacional francesa incrementó su beneficio neto un 20% hasta septiembre, 5.597 millones de euros. En un entorno con mayores márgenes, pero con una fuerte depreciación del dólar, la compañía facturó 77.119 millones en dicho periodo, con un incremento de un 2%, según las cuentas trimestrales publicadas ayer.

Cepsa gana peso en las cuentas

El fuerte impulso de los resultados de Cepsa, que aumentaron un 55% hasta septiembre, está beneficiando a su principal accionista, Total. Ambos comparten el yacimiento argelino de Ourhoud, un gran proyecto para ambas compañías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_