_
_
_
_
_
Automoción

Las grandes de Detroit certifican su dependencia del descuento

Se acabaron los experimentos. La industria automovilística de EE UU, en particular las tres grandes de Detroit (también conocidos como los dos y medio, en referencia a Daimlerchrysler), es definitivamente dependiente de las rebajas en forma de créditos sin interés que comenzaron a ofrecerse a finales de 2001. Ahora General Motors (GM) y Ford no pueden bajar la guardia y los han aumentado, tras un mes de bajada, a pesar de la fuerte presión que eso acarrea a los márgenes.

En Detroit no quieren que se repita la caída de ventas de octubre cuando las ayudas a las compras de los vehículos cayeron, un 4,9% de media entre los fabricantes americanos. Las menores ventas llegaron después de meses de ganancias que ha dejado exhausto el mercado. En total se bajó el ritmo de ventas de 16,7 millones de unidades en septiembre a 15,6 millones en octubre, pero los grandes damnificados fueron GM, que registró una caída del 7%, y Ford, con un descenso del 2%.

Las noticias que hacen peores las cifras es que los japoneses redujeron sus incentivos un 13,5% en octubre (con una media de descuento de 1.212 dólares) y los europeos un 20,5% (unos 1.800 dólares) pero la mayoría mejoraron sus ventas, especialmente Mazda, Toyota, Nissan y BMW. Los japoneses, con menos descuentos, han ganado en lo que va de año un 1,3% de cuota de mercado y ya controlan el 32,4%, mientras los europeos tienen el 7,4%.

Y eso es a expensas del mercado de las grandes, que sigue su acelerado proceso de erosión. El analista de Wachovia, Matthew Ellis, asegura que GM sigue siendo la primera del sector con una cuota del 27,3%, pero sin perder de vista que hace un año dominaba el 29,6% del mercado. Así las cosas y para cerrar lo mejor posible un año en el que se certifica la salida de la crisis, las grandes automovilísticas están determinadas, con los descuentos, a no perder más cuota, no sólo porque es muy caro cuando el volumen de ventas es la clave de los beneficios, sino porque tanto GM como Ford tienen demasiados coches en sus inventarios (un 34% y un 19% más de lo normal). æpermil;sa es la razón que les ha llevado a renovar unos descuentos que sirven para no perder más cuota, pero hasta ahora no para ganarla.

Desde Daimlerchrysler, que ha adelantado el lanzamiento de los modelos de 2004 y mantiene las ventas en positivo, se asegura que los incentivos ponen en peligro el objetivo de equilibrar cuentas.

De momento, las cuentas son negativas. Ford tuvo pérdidas de 25 millones en el tercer trimestre y Daimlerchrysler de 2.300 millones (aunque incluía extraordinarios). El beneficio operativo de GM cayó un 76%.

el nombres

4,5 es el porcentaje de rebaja media de los incentivos de las tres grandes de Detroit en los últimos dos meses. En dólares supuso 3.625 por unidad.1.212 es el porcentaje de cuota de mercado de GM en EE UU. Hace un año era del 29,6%, pero baja a favor de los japoneses.27,3 dólares es la media de incentivos de las empresas asiáticas en Estados Unidos.

Toyota, camino del número dos

Toyota ya ha sobrepasado en ventas en EE UU a Chrysler un mes este año. Poco a poco la japonesa afianza su feudo americano mientras avanza frente a todos en el mercado mundial. Según Reuters, en el tercer trimestre, Toyota fue la segunda automovilística mundial al vender 166.000 unidades más que Ford. En el año, la marca del óvalo es aún la segunda, pero a poco que reduzca ventas cederá el puesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_