_
_
_
_
_
Fiscalidad

Gallardón cede y retira parte del alza de tributos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sorprendió a todos ayer al anunciar que rectificará parcialmente la subida de impuestos aprobada inicialmente. El regidor explicó que ya ha comunicado a su concejal de Hacienda, Juan Bravo, que elimine de las ordenanzas fiscales de 2004 el recargo del 50% que pretendía establecer en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a partir del próximo año para las viviendas vacías, con el objetivo de forzar a sus propietarios a alquilarlas.

No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico confirmaron ayer que el resto de incrementos impositivos se mantienen, tal y como contempla el proyecto de presupuestos municipales para 2004.

Así pues, Ruiz-Gallardón ha claudicado al retirar la medida que más polémica mediática había tenido. Pero no renuncia ni a un solo euro de recaudación, ya que la aplicación de dicho recargo no iba a poder llevarse a cabo de manera inmediata. La ausencia del Reglamento de la Ley de Haciendas Locales, texto elaborado por el Ejecutivo central, donde se contempla la posibilidad de aprobar dicho recargo, impide hasta ahora lo más importante: determinar qué son viviendas desocupadas y por tanto hace inviable el anuncio lanzado por el Ayuntamiento de Madrid hace dos semanas, que también habían realizado otros consistorios, como el de Barcelona.

Por contra, el equipo que lidera el alcalde de Madrid continúa adelante con los incrementos previstos en todos los principales impuestos que recaudan las arcas locales: el IBI, el IAE, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el tributo sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Rectificación

Por este motivo, fuentes populares y de la oposición coinciden en señalar que, más que el contenido de la propuesta de Ruiz-Gallardón, en el PP habría molestado el momento elegido para ello: el inicio del debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ruiz-Gallardón hizo el anuncio de su rectificación durante un acto público que celebró ayer en el Metro de Madrid, donde explicó que ha tomado esta decisión tras comprobar que la citada medida no había sido entendida por la mayoría de los ciudadanos, así como para que no pueda entenderse que su equipo de gobierno toma iniciativas contrarias a la política fiscal de su partido.

En este sentido detalló que esta decisión ha sido tomada de acuerdo con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, tras haber mantenido con él una 'importante conversación' sobre este asunto y haber hecho una reflexión conjunta.

Además, el alcalde señaló que Rajoy le ha anticipado que si en un futuro tiene responsabilidades de gobierno coincidirá con él en la necesidad de poner en marcha iniciativas para facilitar que numerosas viviendas vacías salgan al mercado, pero no a través de recargos fiscales, sino con 'medidas positivas'. 'No quiero que ninguna medida de mi equipo pueda entenderse en confrontación con mi partido', indicó Ruiz-Gallardón. También destacó que sólo su equipo es responsable 'de no haber acertado en la explicación' que se ha dado a los madrileños.

La aprobación definitiva, tanto de las modificaciones llevadas a cabo en las ordenanzas fiscales, como de las cuentas para el próximo año se llevará a cabo en el pleno ordinario del próximo mes de diciembre, tras el habitual periodo de alegaciones.

Primera crisis sin Aznar

1. Mayo de 2003. Alberto Ruiz-Gallardón promete dentro de su programa diversas obras e inversiones millonarias: soterramiento de la carretera de circunvalación M-30 en el barrio de Legazpi y otras encaminadas a reforzar la candidatura de la ciudad a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012. El programa electoral indicaba, con calculada ambigüedad, cómo se financiaría: 'Se utilizará la capacidad normativa en materia de bonificaciones, atendiéndose al principio de suficiencia, para tener en cuenta la capacidad económica indicada por el valor catastral del inmueble, limitar la carga impositiva para las familias numerosas y favorecer el acceso a la vivienda'.2. El 27 de octubre, una vez celebrados los comicios a la Asamblea de Madrid y el mismo día en que se debate el Presupesto del Estado, Gallardón presenta las cuentas municipales para 2004 con un aumento de la recaudación fiscal del 26%. Entre las medidas anunciadas se encuentra el recargo del 50% en el IBI para viviendas vacías. Para el resto de contribuyentes sube 36 euros.3. Lunes 3 de noviembre. Rodrigo Rato critica duramente a Gallardón citando a su antecesor en la alcaldía, ya que, según el ministro de Economía, se debe poder 'hacer más con menos', y denunciando que el nuevo alcalde rompe la estrategia fiscal del Partido Popular.4. Martes 4 de noviembre. Gallardón lanza un órdago a su partido: 'No seguiría ni un minuto más en el Ayuntamiento si no tengo el pleno respaldo de mi partido', de Aznar y de Rajoy.5. Miércoles 5 de noviembre. Mariano Rajoy justifica la política de Gallardón, por zanjada la crisis, pero las reacciones contrarias, en privado y en público, al primer edil se suceden y el líder del PP decide volver a intervenir. Gallardón cede el 10 de noviembre, pero no dimite.

UNA DECISIâN QUE NO DEJA A NADIE INDIFERENTE

Respaldo de Rajoy y del resto del partidoEl secretario general del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer 'muy satisfecho' con la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de retirar el recargo del 50% que pretendía establecer en el IBI. Así se encargó de comunicárselo a la prensa la coordinadora de organización del PP, Ana Mato, quien añadió que Gallardón sólo busca 'el bienestar' de los madrileños.El PSOE critica la debilidad del edilEl líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, terció en la polémica asegurando que Alberto Ruiz-Gallardón sube los impuestos 'a las claras, sin tapujos', mientras que el PP a nivel nacional aumenta la presión fiscal 'con engaños'. La portavoz del PSOE en Madrid, Trinidad Jiménez, aseguró que con esta decisión se pone de manifiesto la extrema debilidad del alcalde. IU lamenta el fin del recargo progresistaEl portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró ayer que la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, demuestra que 'el que se mueve, no sale al balcón de Génova', donde los populares celebran sus triunfos electorales. El dirigente de IU lamentó que el alcalde haya 'cedido' y optado por eliminar la única de sus propuestas que tenía un 'sentido progresista'.Hacienda apuesta por la autonomíaEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que la decisión del alcalde de Madrid 'no altera las valoraciones que hemos hecho hasta ahora'. 'Cada gobernante tiene su autonomía para tomar las decisiones que entienda oportunas y que se correspondan con su programa electoral, ofreciendo las explicaciones pertinentes; y poco más tengo que añadir', afirmó.

Más información

Archivado En

_
_