_
_
_
_
_
Cinco sentidos

Gestores de alquiler

A algunos les gusta el riesgo. Otros han tenido que abandonar sus puestos fijos por reestructuraciones o prejubilaciones. Son los ejecutivos con contrato temporal

Multinacional inglesa con actividad en la gestión integral de proyectos de construcción selecciona responsable de recursos humanos. Lugar: Madrid. Duración de la misión: seis meses'. Este anuncio real es un ejemplo de que el trabajo temporal no siempre es sinónimo de precariedad laboral. Una baja por estrés o por maternidad, una fusión, una crisis o simplemente un cambio generacional en un negocio familiar pueden obligar a una empresa a echar mano de un directivo con contrato temporal.

Algunos de estos profesionales son personas que buscan un cambio de aires y a los que no les gusta permanecer mucho tiempo en el mismo lugar. La mayoría, sin embargo, son ejecutivos de 45 o 50 años, que se han visto inmersos en procesos de reestructuración o planes de prejubilaciones que han forzado la salida de sus empresas.

'Tengo 46 años y llevo 20 trabajando como director financiero en multinacionales. El año pasado hubo una reestructuración en mi compañía y tuve que comenzar a buscar trabajo. Me interesaba acogerme a un proyecto de corta duración mientras me replanteaba mi futuro'. Eduardo, nombre ficticio para un caso real, comenzó a trabajar de controller en una multinacional que necesitaba cubrir una baja por maternidad. Ahora está a la espera de ser nombrado director financiero en la compañía gracias a la jubilación anticipada de su antecesor en el cargo.

El caso de Eduardo, sin embargo, sigue siendo una excepción en el mercado español. 'Las empresas en España tienden a utilizar parches. Se encuentran con una directora financiera que se queda embarazada y lo que hacen es tirar del segundo, que hace horas extras, y del contable. Salen adelante, sí, pero con dificultades', explica José Ramón Colomina, director de Page Interim (del grupo Michael Page) en España, una empresa dedicada a trabajo temporal de perfil alto. El 15% de los candidatos que la compañía presenta a sus clientes son altos directivos. Cuatro de cada diez terminan transformando su contrato temporal en fijo.

Pero no a todos les interesa la seguridad. 'Hay gente que tiene una posición desahogada y cobra una fortuna por una colaboración. Están dispuestos a asumir riesgos y a trabajar seis meses al año', señala Colomina.

Gonzalo Mariátegui es uno de ellos. Forma parte de la plantilla de DT Directores de Transición, una empresa que proporciona directivos especializados a compañías que atraviesan situaciones coyunturales como una fusión, una crisis o un cambio de dirección. Las condiciones de DT son claras: absoluta confidencialidad y prohibición de participar en el capital de la empresa. 'Trabajamos con gente que tenemos en plantilla. Un núcleo duro de diez personas que trabajan en dos áreas: dirección financiera y dirección general', explica Rafael Álvarez-Novoa, director de la compañía.

A Mariátegui le gusta el riesgo. 'Durante toda mi trayectoria me he enfrentado a retos. Cuando trabajaba en empresas fijas, esto era lo excepcional. Ahora se ha convertido en la regla. He estado en situaciones de todo tipo', explica. Tanto Page Interim como DT no proporcionan únicamente el candidato, sino que supervisan su labor y, si es necesario, lo sustituyen. ¿Problemas de adaptación? 'Los primeros días te perciben como algo anormal, después entras a formar parte del paisaje', concluye Mariátegui.

Hay gente dispuesta a asumir riesgos y trabajar sólo seis meses al año

Adecuados para casos como...

Crisis de empresa Si su empresa tiene dificultades financieras y es necesario reorganizar el negocio o si hay una crisis de dirección que promete ser larga, poner la gestión de la empresa en manos de un ejecutivo temporal puede ser la solución. La mayoría de estos directivos pueden asumir tanto una dirección de área como el control total de la empresa.Ventas y Fusiones Los procesos de fusiones, ventas y adquisiciones tienen un antes, un durante y un después que puede resultar muy complejo para una dirección no especializada en estas operaciones. Las empresas con directivos temporales pueden proporcionar ejecutivos con experiencia específica en esas operaciones.SustitucionesLas bajas por enfermedad o maternidad pueden dejar a una empresa en una situación precaria cuando afecta a un director general o a un director financiero. Los ejecutivos temporales están preparados para tomar las riendas de forma inmediata.

Un director general que cobra por días

¿Cuánto cuesta fichar a un especialista por seis meses o un año? David Simpson, socio y director general de Main Business Services (MBS), una empresa que proporciona directivos temporales de alto nivel, reconoce que un ejecutivo de este tipo es 'un poco más caro' que uno fijo. Así, MBS calcula los honorarios de sus candidatos tomando el salario medio anual de un alto ejecutivo (que ellos cifran en 100.000 euros) y añadiéndole los costes salariales para la empresa, que calculan en un 68% más. 'A esos 168.000 euros le añadimos un porcentaje por la gestión. La cifra la dividimos entre los 220 días laborables del año y con el resultado facturamos por días'. Tanto MBS como DT Directores de Transición proporcionan no sólo directivos, sino también consejeros independientes. 'Este servicio es una apuesta de futuro. Las empresas deben ser cada vez más transparentes y ahí van a jugar un gran papel los independientes', señala Simpson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_