Cajas

La Caixa creará un holding para agrupar sus nuevas filiales de carácter social

La Caixa, la primera caja de ahorros española, creará en las próximas semanas una sociedad holding para agrupar a todas sus empresas filiales de carácter social, según ha anunciado el presidente de la entidad. Ricard Fornesa ha explicado que tiene previsto proponer la puesta en marcha de nuevos proyectos de empresa con finalidad social, dentro de su voluntad de recobrar la vocación con que nacieron las cajas.

La creación de las nuevas empresas seguirá el ejemplo de la nueva filial para la promoción y construcción de viviendas de alquiler barato (240 euros mensuales) para jóvenes y mayores de 65 años, cuyo nacimiento anunció el presidente de esta entidad el pasado 29 de octubre. Fornesa ha precisado sus planes sobre las nuevas empresas sociales, señalando que "estamos pensando en sociedades que se dediquen a dar microcréditos, así como otras que desarrollen el capital-riesgo para financiar pequeños proyectos o pequeñas empresas".

El nuevo holding social tendrá una gestión independiente y las empresas sociales serán gestionadas de forma separada a la Obra Social, ya que "su objetivo, como ya hemos anunciado para la sociedad que debe hacer las viviendas de alquiler, es ganar dinero, pero siempre reinvirtiéndolo en las mismas sociedades, y favoreciendo un objetivo social", según Fornesa.

Los pisos en alquiler se podrán comprar

Por otra parte, Fornesa ha avanzado que el millar de nuevas viviendas de alquiler que promoverá La Caixa se adjudicarán a los inquilinos por sorteo, sin que los arrendatarios tengan límite de estancia. No obstante, se calcula que la estancia media de los jóvenes será de entre 5 y 7 años, aunque también se les dará la opción de comprar el piso al cabo de un tiempo.

Respecto al precio de alquiler, Fornesa ha precisado que los 240 euros que él mismo mencionó es una cifra máxima, ya que pueden haber alquileres más baratos. Para poder ser arrendatario se exigirá tener unos ingresos de entre tres y cuatro veces el importe del alquiler, es decir, de entre 600 y 1.000 euros mensuales.