_
_
_
_
_
Informe

Los salarios subirán un 1,6% en 2004, descontados los efectos de la inflación

Los salarios de los trabajadores españoles aumentarán un 1,6% en 2004 en términos reales, cifra que supone el séptimo incremento más elevado dentro de la Unión Europea (UE) y que sólo es una décima inferior a la media comunitaria (1,7% ), según datos de un estudio realizado por Mercer HR Consulting.

Según este informe, aunque la subida salarial que aplicarán las empresas españolas el próximo año será del 4%, una de las más altas de los Quince, ésta se verá recortada por la elevada inflación prevista, que la OCDE ha fijado en un 2,4%. El aumento retributivo más alto corresponde a Bélgica, donde los salarios crecerán en términos reales un 2,8% en 2004. Le siguen Italia, con un 2,6%, Portugal y Finlandia (2,2%), Holanda (2,1%), Alemania (1,8%), España y Francia (1,6%), Grecia (1,5%), Suecia (1,4%), y Dinamarca e Irlanda (1,2%).

Por su parte, Reino Unido y Austria registrarán el menor incremento real de los sueldos el próximo año, con un 1,1 y un 0,8%, respectivamente. Según Mercer, en el caso británico, la causa se encuentra en su elevada tasa de inflación (2,5%), la tercera más alta de la UE, mientras que el caso austriaco obedece a que es el país comunitario donde se ha alcanzado una mayor moderación tanto de precios como de salarios.

Venezuela, la inflación más alta del mundo

El estudio realizado por Mercer analiza la situación de cerca de 50 países de todo el mundo, calculando la diferencia entre el aumento salarial que aplicarán las multinacionales en cada país y la tasa de inflación prevista por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de lo que se deriva la subida real de los sueldos. De todos los Estados incluidos en este informe, 40 de ellos experimentarán un aumento salarial de entre el 1 y el 3,5%.

Sólo en cuatro países la inflación superará el incremento salarial previsto por las empresas. Es el caso de Estonia y Ucrania (-1%), Puerto Rico (-1,4%) y Venezuela (-7,7%). En este último país, los trabajadores verán reducido su poder adquisitivo de forma significativa, ya que pese a que la subida salarial prevista es del 28,9%, la inflación se situará en 2004 en el 36,6%, la más alta del mundo.

En cuanto a la Unión Europea, España será el cuarto país dentro de los Quince donde los precios crecerán más durante el próximo ejercicio. Así, mientras las previsiones para España sitúan la inflación en el 2,4%, la media comunitaria alcanza el 1,95%. De hecho, sólo Grecia, Irlanda y Reino Unido, con un 3,5, un 3,2 y un 2,5%, respectivamente, registrarán una tasa de inflación superior a la española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_