_
_
_
_
_
Fondos

'Unit linked' para el olvido

El favorable tratamiento fiscal para los fondos de inversión que rige desde el 1 de enero de 2003 ha marcado un punto y aparte para los unit linked, seguros de vida que invierten en cestas de fondos de inversión.

El que el traspaso de un fondo a otro ya no esté sujeto a tributación ha convertido a las instituciones de inversión colectiva en los productos estrella, en detrimento de los también llamados segurfondos, que vivieron años de gloria a partir de 1999. Las entidades financieras reconocen que en la situación actual tiene poco sentido lanzar nuevos seguros de este tipo, que se vieron especialmente perjudicados por el descalabro de las Bolsas.

'El unit linked se ha dejado de lado, porque es un producto que ha perdido su atractivo', reconoce Francisco Jiménez, director comercial de Santander Seguros. Los unit linked acapararon en su momento el interés de entidades e inversores porque permitían, dentro del seguro, cambiar de fondo de inversión sin tributar por ello. Era ésta una característica con la que aventajaban a los fondos de inversión.

Pero poco a poco se dejaron de lado a medida que mejoró la fiscalidad de los fondos. Primero, cuando el tipo de tributación de las plusvalías generadas después de un año descendió al 18%, y después, cuando bajó al 15% y se permitió el traspaso sin implicaciones fiscales.

'Dada la evolución de estos productos en los últimos años, y en línea con el resto de las compañías, es evidente que a través de la red Mapfre los unit linked no constituyen en estos momentos una apuesta significativa ni en término de oferta ni de ampliación de catálogo', explica Carlos Gómez, del departamento de marketing de Mapfre Vida. La aseguradora mantiene cuatro productos a través de la red de Caja Madrid, una gama que se mantiene, pero que está cerrada.

'El unit linked ha perdido la razón de ser para el mercado minorista', explica Francisco Jiménez. 'Es un producto que se puede vender muy bien en la banca privada, porque las comisiones son menores y compensa el diferente trato fiscal.'

'En un plazo superior a los cinco años sigue siendo un producto muy atractivo', afirman fuentes de Unespa, la patronal de las aseguradoras españolas.

Si se rescata el seguro pasados cinco años, el unit linked tiene un coeficiente reductor del 75%, con lo que se tributa sólo por el 25%.

A lo largo de los últimos años, muchos inversores han rescatado lo aportado para entrar en fondos garantizados o bien para beneficiarse fiscalmente de las minusvalías obtenidas. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año, se han registrado 637.000 muevas partícipes, hasta los 798.359.

Un producto para altos patrimonios

Cuando los 'unit linked' se extendieron como la pólvora por el mercado, muchos pequeños inversores entraron en el nuevo producto que ofertaban las entidades. Eran épocas de bonanza extrema en las Bolsas y su trato fiscal era favorable. Sin embargo, los reembolsos de los últimos años han puesto de manifiesto que no es un instrumento tanto para el inversor minorista como para los grandes patrimonios.Las grandes fortunas pueden beneficiarse de estos seguros, porque, aunque sus rendimientos tributan al tipo marginal -en su caso muy elevado-, las reducciones pasados cinco años alcanzan el 75%.Las entidades financieras se están planteando recuperar este instrumento para las grandes fortunas en caso de que el reglamento de fondos de inversión que se tiene que aprobar acabe con el trato fiscal favorable para las Simcav, las sociedades de inversión que utilizan los grandes patrimonios y que tributan el 1% en el impuesto de sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_