Las ventas de Vivendi caen un 59% pese al tirón de su negocio de 'telecos'
Las ventas del gigante de medios de comunicación francés Vivendi Universal ascendieron en tercer trimestre a 5.903 millones, un 59% menos que en igual periodo de 2002, aunque descontadas las desinversiones y adquisiciones de activos, la facturación proforma se redujo un 7%, según ha precisado la compañía.
Entre julio y septiembre del año pasado, Vivendi facturó 14.550 millones, incluidos los ingresos de Veolia Environment, su negocio de agua y medio ambiente, a los que se sumó los de su división editorial, vendidos por la compañía para reducir su insostenible deuda.
Por actividades, las telecomunicaciones fueron el pasado trimestre las únicas que progresaron, un 6% y con ingresos de 2.328 millones, junto a su filial de entretenimiento VUE, que experimentó un alza del 1% a 1.305 millones.
En el extremo opuesto se situó la cifra de negocios de UMG, que cayó un 16% a 1.115 millones, la de juegos VU Games, un 54% menos a 77 millones, y la de Canal Plus, que bajó un 17% a 969 millones. En este caso, el retroceso recoge la cesión de la italiana Telepiu; descontada dicha operación, la cifra de negocios habría aumentado un 3%.
En los nueve primeros meses del año, la facturación de Vivendi fue de 18.267 millones, un 10% respecto del pasado año, y del tres a tipo de cambio constante. Con estos resultados sobre la mesa, la compañía confirmó sus objetivos para el conjunto de año, confiando en una "muy fuerte progresión del resultado de explotación" y "un resultado neto positivo, al margen de elementos excepcionales y amortizaciones".
No obstante, la deuda de Vivendi se cifrará todavía en unos 13.000 millones, puesto que la fusión de sus negocios de ocio en EEUU con NBC no se materializará hasta el año próximo. La operación supuso para el gigante francés una entrada de 3.200 millones en efectivo. Vivendi subrayó, no obstante, que a finales de 2004, la deuda financiera debería de ser inferior a 5.000 millones.