_
_
_
_
Renuncia

Caruana se opone a que Carrefour funde un banco

El grupo francés Carrefour ha visto frustrado su proyecto para crear lo que iba a ser el primer banco español constituido por una gran superficie. Esta iniciativa se enmarcaba en su estrategia de diversificar su negocio, aunque teniendo como base principal su actividad de distribución.

Pero tras varios meses de negociaciones con el Banco de España y Economía, el grupo de hipermercados ha retirado la documentación para obtener una ficha bancaria.

La oposición de la institución que encabeza Jaime Caruana a que un grupo de distribución controle un banco ha sido decisiva para que el grupo francés optase por renunciar a crear un banco. Carrefour tomó está decisión antes de que el Ministerio de Economía le comunicara si autorizaba o no su petición. La autorización o denegación de una ficha bancaria la concede Economía, pero siempre basándose en el informe que realiza el Banco de España sobre el proyecto.

Carrefour pidió la pasada primavera autorización para cambiar el régimen jurídico de la financiera que comparte con el banco también de capital francés Cetelem, filial de BNP. Su objetivo era poder captar depósitos que financiasen la actividad crediticia de la financiera (Servicios Financieros Carrefour), en la que la distribuidora controla el 60% del capital y Cetelem el 40%. Esta era, además, la proporción que se iba a mantener en el futuro banco si finalmente hubiera sido autorizado. El capital social con el que iba a nacer era de 18,03 millones de euros (el mínimo exigido por el Banco de España).

Fuentes conocedoras del proyecto explican que la principal razón por la que se ha retirado esta iniciativa 'ha sido por el rechazo del Banco de España a que las grandes cadenas de distribución sean propietarias de un banco. La autoridad supervisora quiere evitar crear un precedente con Carrefour. Si se le concede a este grupo, está seguro de que otras grandes cadenas también secundarían la iniciativa y pedirían también licencias bancarias'.

Esta postura ha sido corroborada por otras fuentes de la Administración, que recuerdan, además, que al Banco de España no le agradan los bancos que cuelgan de un holding. 'La financiera debe ser la principal actividad del grupo que domine un banco. Zapatero a tus zapatos', insisten. Fuentes oficiales del Banco de España reconocieron que 'Carrefour había decidido renunciar a crear un banco'. Mientras que un portavoz del grupo francés se limitó ayer a decir que 'la compañía prefiere no hacer valoraciones'.

La incursión de las grandes cadenas de distribución en el mundo financiero no es nuevo. La gran mayoría cuenta con financieras, pero no pueden captar depósitos.

Una competencia cada vez mayor

La experiencia de Carrefour en el sector financiero no es nuevo. Su financiera gestiona más de dos millones de tarjetas de pago de sus clientes y ofrece créditos personales. En los últimos años han prosperado los acuerdos entre bancos e hipermercados para ofrecer productos financieros que compiten cada día más con las ofertas bancarias.

Más información

Archivado En

_
_