_
_
_
_
OPV

China cubre con éxito rotundo la OPV para financiar la presa de las Tres Gargantas

Sobre Yangtze Electric Power cayó ayer una tromba de peticiones de títulos en la que es la primera oferta pública de venta de acciones (OPV) del año en China.

La compañía -creada hace un año para financiar, a través de una salida a Bolsa, parte de la mastodóntica obra de la presa de las Tres Gargantas- recibió demandas de inversores del mercado que superaron 70 veces la oferta lanzada. A estos compradores se ha vendido el 45% de las 2.330 acciones de Yangtze Electric Power. Los inversores institucionales acudieron a la OPV un día antes, para adquirir el 55% restante. Yangtze Electric ha recaudado así 1.021 millones de euros.

La presa de las Tres Gargantas, la mayor obra hidroeléctrica de la historia, que se inició en 1993 y finalizará en 2009, costará 22.000 millones. Mediante esta primera OPV las autoridades chinas tendrán financiación para cubrir el coste de 4 de las 26 turbinas del complejo.

A esta colocación, la cuarta mayor en la historia de China, seguirán otras mediante las que el Estado chino espera poder cubrir la mayor parte posible del gasto que supone esta obra de ingeniería. De tales dimensiones que cerca de un millón de personas han tenido que ser desplazadas.

La compañía todavía no ha fijado el día en que comenzará a cotizar en Bolsa, aunque ha señalado que será en el plazo de un mes. Los analistas aseguran que el valor de la acción se incrementará entre un 20% y un 60% el primer día de colocación.

La economía china ha crecido en los primeros 9 meses del año un 8,5% y el año pasado lo hizo un 8%. El consumo eléctrico aumenta a un ritmo anual del 16%.

Más información

Archivado En

_
_