_
_
_
_
Contabilidad

Un comité unificará el criterio de aplicación de la nueva contabilidad

A partir de 2005 todos los grupos de empresas cotizados en Europa deberán aplicar las nuevas normas contables internacionales (NIC, en sus siglas en español, también conocidas como NIIF). Y es más que probable que el resto de las empresas tenga que lidiar con la nueva fórmula contable desde el ejercicio de 2007. El cambio tiene por objetivo la armonización de la contabilidad que permitirá comparar resultados y aportará transparencia a los mercados.

Sin embargo, frente al sistema actual, con normas muy detalladas e incluso planes contables específicos por sectores, las internacionales son más genéricas e interpretativas. Los reguladores de los mercados europeos han creado un comité de supervisión que coordinará la interpretación de las dudas que surjan durante su aplicación. Tratan de evitar que las diferentes interpretaciones de la norma acaben con la buscada armonización contable. Así lo aseguró ayer Rafael Sánchez de la Peña, director adjunto al presidente de la CNMV durante la jornada La empresa española ante el desafío de las NIIF, organizada por KPMG.

José Luis López Combarros, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) quiso tranquilizar a las empresas. Aseguró que el controvertido concepto de valor razonable sólo se aplicará a las inversiones especulativas a corto plazo y a los derivados financieros. También señaló que la Ley de Acompañamiento aprobará un nuevo concepto de grupo que no sólo se basa en el control accionarial, sino en lo que denomina unidad de decisión. Además, se eliminará la imposibilidad de consolidar resultados de empresas de distinto sector empresarial.

López Combarros propone extender el régimen simplificado de presentación de resultados a todas las empresas de responsabilidad limitada. 700.000 compañías y un millón de empresarios se beneficiarán de la medida. También planea modificar el tratamiento de provisiones y contingencias y transacciones con sociedades participadas, lo que reducirá, en su opinión, el alto número de salvedades de las auditorías españolas.

Las pymes también tendrán una norma internacional

Serán las grandes empresas las primeras en afrontar los retos del nuevo sistema contable internacional. Pero el IASB, el organismo encargado del desarrollo de las normas contables, está ya pensando en cómo adaptar las normas internacionales también a las pymes. Así lo aseguró ayer el presidente de esta institución independiente con sede en Londres, David Tweedie, en una jornada organizada por KPMG. El presidente del IASB aseguró que su intención es disponer de una adaptación de las normas para pymes antes de 2005.

Más información

Archivado En

_
_