_
_
_
_
_
Cumbre

España y Portugal pactan la red ibérica de alta velocidad

Los Gobiernos de España y Portugal han acordado la construcción de cuatro corredores ferroviarios de alta velocidad, cuyo objetivo es que empiecen a entrar en servicio a partir de 2010.

Según confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo español, los enlaces serán el que una Vigo y Oporto, cuya ejecución está más avanzada y podría estar finalizado en 2009; el corredor Salamanca-Aveiro, cuya llegada a la frontera hispano-lusa está prevista para 2010, y también para esa fecha está proyectada la unión de Lisboa y Badajoz, de cuyo acuerdo estaba pendiente la continuidad de esta línea a través de Extremadura hasta Madrid.

Aunque los pactos están prácticamente cerrados desde hace días, ambos Ejecutivos se han reservado su anuncio oficial para mañana sábado al término de la cumbre bilateral presidida por José María Aznar y José Manuel Durão Barroso que se inicia hoy en Figueira da Foz.

A estos tres corredores se ha unido a última hora un cuarto enlace entre Faro y Huelva, que conectará a su vez con la línea Madrid-Sevilla, un eje que, aunque para Portugal no era especialmente prioritario, tendrá una gran repercusión turística.

El establecimiento del calendario definitivo y las inversiones necesarias son ahora los asuntos en los que trabajarán delegaciones de ambos países. Desde el Gabinete español se tratará de evitar la parálisis por la que atraviesa la conexión transpirenaica con Francia. 'El objetivo es que los trabajos a un lado y otro de la frontera se realicen de forma acompasada, de nada servirá que a Salamanca se llegue en 2010 si Portugal no finaliza su trazado al mismo tiempo', señala un portavoz oficial.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas luso, Carmona Rodrigues, confirmó ayer al semanario Visão que la conexión Aveiro-Salamanca no concluirá hasta 2015 por razones presupuestarias, mientras que el tren entre Faro y Huelva comenzará a circular entre 2018 y 2020. 'Para los 17 años de ejecución del proyecto establecemos un límite máximo anual de inversión de 650 millones, por lo que no podemos arrancar muchas obras a la vez', explicó. Portugal persigue desde hace años modernizar sus enlaces por ferrocarril con España y, por ende, con el resto de Europa. El problema siempre ha radicado en la preferencia del Gobierno luso por establecer la conexión por Salamanca y Valladolid para garantizar una salida más rápida hacia Francia que la que ofrece Badajoz, preferida por España. Además, la conexión con Salamanca daría servicio tanto a Lisboa como a la segunda capital del país, Oporto. Mientras se alcanzaba el acuerdo con España, la prioridad del Ejecutivo del país vecino ha sido la modernización del corredor Oporto-Lisboa, que hoy día cuenta con varios tramos mejorados que permiten una velocidad de 200 kilómetros por hora. Sin embargo, Portugal pretende continuar la mejora de ese corredor con nuevos tramos de alta velocidad de ancho internacional, el que tendrán los nuevos enlaces con España. Es más, el objetivo a largo plazo del país vecino es construir una línea de alta velocidad paralela a la actual.

Atentos a

La tramitación que siga en Bruselas el proyecto de Red Transeuropea de Transporte, en el que hay varios trazados de vital importancia para España, como la conexión de alta velocidad por los Pirineos, los enlaces por carretera y las autopistas del mar.

Comienzan los estudios con Francia para el nuevo paso por los Pirineos

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ministro francés de Equipamiento, Transporte, Vivienda, Turismo y del Mar, Gilles de Robien, acordaron ayer, en el marco de la cumbre bilateral hispano-francesa, iniciar los estudios para el nuevo enlace ferroviario transpineraico de alta capacidad, ya que se prevé la selección del adjudicatario de la conexión de Alta Velocidad Figueras-Perpiñán antes de final de año.Durante el encuentro, mantenido en Carcassonne, se decidió crear una agrupación de interés económico (AIE) para el desarrollo de los estudios de la conexión internacional de alta velocidad Vitoria-Dax y se acordó iniciar los informes para el eje central de alta capacidad a través de los Pirineos, cuya primera fase es el impulso a la reapertura de la conexión ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.El grupo de trabajo sobre las travesías ferroviarias de los Pirineos, creado con motivo del seminario de Toulouse de julio de 2001, realizará en 2004 un estudio sobre las perspectivas de los flujos de tráfico en los Pirineos a medio y largo plazo, que se concibe como desarrollo del futuro modelo común de tráfico. Además, elaborará una propuesta de acciones a implantar a corto plazo en materia de interoperabilidad, y pondrá en marcha los estudios para la mejora de las instalaciones del complejo Irún-Hendaya para el aumento de capacidad de la red convencional.

Las obras, a buen ritmo

El Ministerio de Fomento presentó recientemente un balance del grado de ejecución del Plan de Infraestructuras 2000-2007 en todos y cada uno de los capítulos que lo componen. El objetivo es crear en torno al año 2010 una red de más de 7.100 kilómetros a partir de los 476 que ya estaban en funcionamiento del Madrid-Sevilla. La inversión global estimada supera los 33.200 millones de euros. Pese a los problemas detectado en la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, Fomento insiste en que las obras van a buen ritmo.

Los otros asuntos de la agenda

Lisboa quiere recurrir al capital privadoLas estrecheces presupuestarias de Portugal condicionan los planes de inversión anunciados. El Gobierno luso baraja que sea la iniciativa privada la que sufrague la construcción del tramo Lisboa-Badajoz a través de un esquema de concesión administrativa, como si fuera una autopista, según fuentes cercanas al Ejecutivo luso. Existe un gran interés entre los grupos constructores del país vecino sobre este proyecto, ya que los cálculos realizados sobre la demanda estimada arrojan resultados óptimos. Sin embargo, las experiencias previas en proyectos similares en otros países no han sido positivas.Las conexiones por carretera, casi completadasLas conexiones por carretera entre ambos países han mejorado de forma sustancial en los últimos años. Ya están operativos los enlaces por autovía entre los dos países a través de Ayamonte, Badajoz y Valença de Minho. La conexión entre Salamanca y Fuentes de Oñoro está muy avanzada por el lado portugués, puesto que en breve se abrirá al tráfico el tramo que une la frontera española con Guarda. Desde esta localidad ya existe una autopista que permite circular hasta Lisboa. España ejecuta el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. En todo caso, ambos Gobiernos quieren mejorar otros enlaces fronterizos.Reserva estratégica de energía para la PenínsulaOtro tema relevante de la cumbre será la puesta a punto del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), que se completará en 2006. Portugal y España ratificarán la creación de un único operador ibérico de electricidad que se hará cargo de encajar la oferta y la demanda en el futuro mercado mayorista ibérico de energía, que arrancará en 2004. Ambos Ejecutivos pretenden, asimismo, la creación de una 'reserva' integrada de energía eléctrica para evitar eventuales situaciones de 'estrangulamiento' en la península Ibérica respecto al resto de Europa, según fuentes del Gobierno portugués.

Más información

Archivado En

_
_