El 20% de las empresas españolas aún carece de conexión a Internet
El 18,3% de las empresas españolas con 10 o más asalariados tenía conexión a Internet en 2002, según la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Comercio Electrónico 2002 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
El estudio también revela que las ventas de las empresas a través de la Red crecieron un 43,4% en 2002, hasta colocarse en 3.753 millones de euros, si bien únicamente el 1,7% de las compañías utilizó este canal para sus ventas.
El sondeo, que como novedad incluye por primera vez a las empresas eléctricas, de gas y agua y de construcción, pone de manifiesto que el ordenador es la tecnología más utilizada, ya que su uso está extendido en el 95% de las empresas españolas. Además, un 76% dispone de correo electrónico, un 55,3% tiene instalada una Red de área local y un 40,9% de las que tienen conexión a Internet dispone de página web.
Las empresas del sector servicios, especialmente las dedicadas a actividades informáticas e intermediación financiera, utilizan las TIC en mayor medida que la industria y la construcción. Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid, Cataluña y País Vasco son las más familiarizadas con estas tecnologías, mientras que en el lado opuesto se sitúan las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.
Según la encuesta del INE, la mayoría de las empresas (el 62,4%) accede a Internet mediante banda ancha. Las compañías utilizan Internet sobre todo para buscar información (93,2%) y para obtener servicios bancarios y financieros (81,7%). Además, una de cada dos interactúa telemáticamente con las Administraciones Públicas.
Comercio electrónico
Las empresas españolas no suelen emplear Internet para vender, ya que sólo un 1,7% realizaron en 2002 ventas por esta vía, generando un negocio de 3.753 millones, exluidas en la cifra las eléctricas, gasistas y empresas de agua, y las constructoras. La mayoría de dichas operaciones tuvo como destino las empresas (el 87,6%), mientras que a consumidores finales representaron el 12,4%. Por destino geográfico, España fue el favorito, con el 91,7%.
Las empresas utilizan Internet para sus ventas por la mejora de la calidad de los servicios (un 53,4%) y el acceso a nuevos clientes (48,4%). Entre los obstáculos para vender a través de Internet, pesa sobre todo la incertidumbre sobre el marco legal. Las ventas mediante el intercambio electrónico y otras redes telemáticas ascendieron en 2002 a 21.286 millones de euros (excluyendo el sector financiero), un 4,4% más que en 2001.