_
_
_
_
_
Legislación

El Congreso aprueba la Ley General Presupuestaria

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con 165 votos a favor, 90 en contra y 21 abstenciones la Ley General Presupuestaria, que regula el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los entes vinculados o dependientes de él. El texto, tramitado por el procedimiento de urgencia, se enmarca dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se basa en los principios de eficiencia, estabilidad, transparencia y plurianualidad, así como la mejora de la asignación del gasto público.

El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán ha ratificado la oposición de su Grupo a una Ley que, dice, "no cumple" las prioridades de un buen sistema presupuestario que, en su opinión, tiene que ser capaz de desplegarse en tres ámbitos institucionales: lograr el consenso, hacer un esfuerzo en conocimiento y establecer un sistema de autoridad.

Además, dijo que no restaura el rigor de las previsiones macroeconómicas, no reconstruye la confianza necesaria y no forma parte de las necesarias políticas con finalidad redistributiva dado el aumento de la temporalidad y la siniestralidad, la deficiencia la formación profesional y la desigual distribución de la carga tributaria, que existe en España.

Pronto obsoleta

El portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, destacó el desacuerdo de su grupo con "muchos de los contenidos" de la Ley que, además, dijo nace con una duración muy limitada ya que, dentro de un año, cuanto entre en vigor la nueva Constitución Europea quedará obsoleta.

El diputado de CC, Luis Mardones, reiteró la defensa de su grupo a la ley, confió en su duración y la definió como un "afortunado instrumento democrático del que se dota el Estado" para controlar la actividad económica y financiera tanto del Estado como de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Por último, Jordi de Juan i Casavedall, del PP, defendió la Ley General Presupuestaria al considerar que garantiza el equilibrio presupuestario y la estabilidad macroeconómica, que tantos efectos positivos ha producido en términos de crecimiento y empleo.

Más información

Archivado En

_
_