_
_
_
_
Gasto público

El gasto regional superará por vez primera al del Estado en 2004

El presupuesto de las comunidades (119.714 millones de euros) superará en 2004 por primera vez al del Estado. Los Gobiernos regionales se han concentrado en obtener recursos para financiar los crecientes gastos sanitarios. 2004 es el primer ejercicio en el que se vislumbrará una radiografía clara del grado de descentralización del gasto público. Hasta ahora, el nuevo sistema de financiación autonómica, acordado hace dos años, y la reforma de haciendas locales de hace un año, nos avisaban de una forma teórica del profundo cambio que se avecinaba.

Pues bien, éste ya ha llegado y la mejor prueba son los hechos. El conjunto de presupuestos autonómicos (ya han sido aprobados por los respectivos Ejecutivos, en espera del trámite parlamentario) aglutina un gasto de 119.714 millones, un 7% más que el previsto para este año.

De este dato se deducen dos consecuencias relevantes. En primer lugar, el próximo ejercicio será el primero en la historia en el que el conjunto del gasto regional supere al del Estado. De hecho, para 2004 Hacienda ha presupuestado un techo de gasto para el Estado central de 117.260 millones, incluido el fondo de contingencia para circunstancias extraordinarias. De esta forma, el presupuesto estatal (excluida la Seguridad Social y organismos autónomos) cuenta con 2.500 millones menos que las regiones.

Las regiones han elaborado sus cuentas con criterios más económicos que políticos

En segundo lugar, el aumento del gasto regional (7% de media) está muy por encima del estatal (2,4%, o 4,3%, si se incluye la Seguridad Social). Ello dice mucho de por dónde pueden ir los flujos presupuestarios en el futuro. Aunque las comunidades se han comprometido a equilibrar ingresos y gastos en 2004 (como fija la Ley de Estabilidad), lo cierto es que ya están empezando a notar en sus cuentas las crecientes necesidades financieras para sufragar partidas como sanidad y educación. Esta presión se ejerce sobre todo en la conveniencia de plantearse subidas de impuestos (ya lo han aprobado Galicia y Asturias) y un mayor recurso a la deuda.

No obstante, no todos los Ejecutivos evolucionan de igual forma. Entre los que han previsto un mayor incremento de gasto se encuentra Canarias y La Rioja (8,8% más), Cantabria (8,2%) y País Vasco (7,7%). Entre los que han sido más modestos figuran Asturias (3%) y Baleares (3,5%). No hay correlación directa entre el partido político que gestiona un presupuesto y el carácter expansivo de éste. Ello indica que, en cuestión de gestión de recursos, cada Ejecutivo autonómico diseña las cuentas de su territorio como le parece conveniente, con relativa independencia de la dirección nacional del partido. Galicia es un buen ejemplo. La catástrofe del Prestige ha llevado a la Xunta (PP) a programar gastos extraordinarios que serán financiados con una emisión neta de deuda de 39 millones. La cuantía engloba un programa de infraestructuras en Costa da Morte. En Andalucía, Manuel Chaves (PSOE) prefiere dedicar gran parte de su presupuesto (22.000 millones) a la generación de 75.000 nuevos empleos en la comunidad con la tasa de paro más alta del país. En Castilla-La Mancha, 1.700 millones de los 6.500 programados irán a parar a sanidad. Por su parte, Baleares y Extremadura están concentradas en la creación de sus respectivas televisiones autonómicas. El Gobern balear ya ha previsto una partida (3,5 millones) para el proyecto.

ELECCIONES: Prórroga para casi un tercio del presupuesto regional

El calendario político ha jugado una mala pasada. Tanto es así que casi un tercio del presupuesto regional global para 2004 (la suma del de Madrid y Cataluña) quedará prorrogado por un año, con una pequeña actualización (pendiente de sendos decretos) en función del crecimiento económico. En el caso de Madrid, la convocatoria de unos segundos comicios para dilucidar quién gobierna ha impedido aprobar unas cuentas en el plazo del resto de Ejecutivos regionales, tras la cita electoral del 25 de mayo. En Cataluña, la cercanía del fin de año hace inviable la elaboración de un presupuesto para el Gobierno regional salido de las urnas del pasado día 16.

NUEVO MODELO: 26.000 millones para sanidad y convergencia

Las comunidades cuentan con varios instrumentos de redistribución de renta. Uno de ellos es el fondo de suficiencia incluido en los Presupuestos Generales del Estado para cubrir la diferencia entre la necesidad de financiación de cada comunidad y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base (1999) del nuevo modelo de financiación. Para 2004 hay 25.185 millones, de los que el 27% (6.800 millones) irán a parar a Andalucía, y el 9,7%, a Canarias. Aparte, los Presupuestos estatales cuentan con el Fondo de Compensación Interterritorial. Otros 995 millones, de los que el 40% va a Andalucía, por su menor renta, y el 16%, a Galicia.

EUROPA: El suculento pastel de los fondos comunitarios

Los fondos comunitarios suponen una buena fuente de financiación para muchas regiones, sobre todo las Objetivo 1 por tener un nivel de renta inferior al 85% de la media comunitaria. Para 2004, la UE repartirá un maná de 7.021 millones en fondos estructurales, más otros 1.487 millones del fondo de cohesión. Gran parte de ellos irán a parar a las regiones españolas. Las comunidades de régimen foral están también muy atentas a sus propios conciertos con la Administración central. El Gobierno de Vitoria ha incluido en sus presupuestos 183,3 millones para cubrir 37 competencias que no tiene y reclama a Madrid.

Se combinan rebajas y alzas de impuestos

La amplia autonomía tributaria de las comunidades es utilizada de forma mixta. Se combinan rebajas de tributos de escasa cuantía, pero atractivas a la opinión pública, con otras alzas para financiar gasto corriente. Entre las rebajas destaca la reducción del tramo autonómico del IRPF en Canarias, la supresión parcial del impuesto de sucesiones (sólo para herencias de menores de 21 años) en las comunidades gobernadas por el Partido Popular (también en Andalucía) y los retoques en el impuesto de transmisiones patrimoniales de Asturias, que, además, no creará un tributo verde como había anunciado en un principio.Entre las subidas, destaca la aplicación de un recargo de 2,4 euros al gravamen de la gasolina para financiar la sanidad en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, y la subida de tasas en casi todas las comunidades.Una de las comunidades más saneadas es Navarra. Los ingresos que espera obtener el año que viene (2.789 millones de euros, un 5,9% más) serán suficientes para equilibrar el presupuesto sin necesidad de acudir al mercado de capitales. En el lado contrario figura la Comunidad Valenciana, con cuentas equilibradas gracias a un nivel de endeudamiento que supera el 10% de su PIB, el más alto de todo el territorio nacional.

Más información

Archivado En

_
_