_
_
_
_
_
Fiscalidad

Rajoy promete recortar el IRPF "en todos los tramos"

El sucesor de José María Aznar en la candidatura popular para las elecciones generales explicó que, sin duda, la gran apuesta del programa económico del PP seguirá siendo la reducción de impuestos, 'mientras sea posible con arreglo a las circunstancias económicas'.

'Se está creando mucho empleo y la rebaja de impuestos está produciendo, como es sabido, una mayor recaudación. Nosotros bajamos el IRPF y, sin embargo, se recauda más', explicó ayer Rajoy en una entrevista a Telecinco, donde reiteró: 'Volveré a plantear una bajada del IRPF en todos los tramos del impuesto'.

Además, insistió en que el PP ha mantenido el mismo criterio en algunos impuestos importantes como el de actividades económicas 'y lo hemos acordado no hace muchas fechas con el impuesto de sucesiones, que vamos a suprimir en todas las regiones en las que el Partido Popular asuma la responsabilidad de gobernar'.

Margen de autonomía

Pese a ello, Rajoy aseguró que existe un margen de autonomía de las comunidades y de las corporaciones locales en materia de impuestos 'que se ha utilizado de muy diversas formas'.

En clara alusión a la polémica abierta con la decisión del alcalde de Madrid de subir los tributos locales, Rajoy señaló que el PP es 'un partido muy cohesionado' y que este tipo de diferencias 'normalmente genera mucho más ruido de lo que realmente responde al fondo del asunto'. En su opinión, el programa popular para las generales y el plan del regidor madrileño son conciliables pero, en todo caso, corresponde a Gallardón 'explicar su decisión'.

En cuanto a las declaraciones del vicesecretario general del PP en las que relacionaba el plan Ibarretxe y ETA con la sucesión de Jordi Pujol y ERC, Rajoy dijo que Mayor Oreja tiene razón. Sin embargo, añadió que el partido independentista catalán y la organización terrorista 'no tienen nada que ver'.

Rajoy acusó a PSC y CiU de haber convertido a ERC en el 'eje' de la campaña con la vista puesta en posibles pactos poselectorales. Además afirmó que a CiU le ha faltado 'personalidad', y acusó al candidato del PSC, Pasqual Maragall, de 'olvidarse de los electores' que votan a un partido nacional.

'La autonomía fiscal de regiones y municipios se utiliza de diversas formas'

El candidato del PP respalda a Gallardón

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la subida de impuestos que llevará a cabo el próximo ejercicio el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es 'perfectamente conciliable' con la política de congelación o bajada de impuestos de la formación política a la que pertenece.En todo caso, el candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno en 2004 añadió que debe ser el alcalde quien explique a los ciudadanos los motivos de esta subida y recalcó que ya lo está haciendo.Fuentes cercanas al partido confirmaron ayer a Europa Press que Rajoy conversó en la tarde del martes con Ruiz-Gallardón para zanjar la polémica y, aunque no le brindó un apoyo expreso, sí insistió en que debe explicar muy bien a los ciudadanos por qué ha adoptado dicha medida.En declaraciones a Telecinco, Rajoy se refirió a la polémica por este asunto asegurando que 'hay bastante más ruido que nueces' y recordó que el alcalde llevaba la reforma fiscal en su programa electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_