_
_
_
_
Cinco Sentidos

La hora de pactar un salario a la carta

La mayoría de las compañías eligen el mes de enero para revisar el sueldo de sus empleados. Meses antes, los departamentos de recursos humanos elaboran con la dedicación propia de un chef el menú retributivo con el que atraer, retener y motivar a los mejores. La tendencia que ya está primando es destinar la parte variable del salario a la retribución flexible, esto es, a esa remuneración compuesta por planes de pensiones, cursos de formación, guarderías, seguros o bonus.

Según explica Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues y responsable de Human Capital Services, para acertar en la configuración de ese salario a la carta, la empresa debe averiguar a qué destina el dinero su empleado. A continuación, debe estudiar si puede ofrecerle ese bien o servicio como parte variable de la retribución del trabajador. ¿Se está gastando la mitad del sueldo en médicos? La empresa paga un seguro médico. El empleado ya sabe lo que tiene que hacer, dibujar de sí mismo el perfil que más se adecue a sus necesidades y a su nivel profesional.

Si esta labor puede lograrse con coste fiscal cero para el trabajador y bonificaciones para la empresa, mejor. Aunque, según Espinosa, la fiscalidad no debe ser el único motor que mueva el sistema retributivo de una empresa. Lo importante es fijar distintos colectivos de empleados y darles lo que necesitan.

Más información
¦bull; FORO: Los mejores trucos y las estrategias para revisar una subida de sueldo "a la carta"

Ante un perfil de mando medio mayor de 50 años será adecuado un plan de ingresos a la jubilación. Es probable que la suma de las aportaciones del empleado y de la empresa al plan exceda de los límites fijados en la ley (en general, 8.000 euros). Para sortearlos, la compañía puede establecer un seguro colectivo ligado a la jubilación.

Opciones

Según el último informe de la consultora Mercer, la retribución ligada a la jubilación es ya utilizada por el 57% de las compañías en España. No obstante, la auténtica estrella de 2004 será el bonus, que confirma su avance (el 94% de las compañías ya tiene plan de bonus) frente al retroceso de los planes de opciones.

Desde el punto de vista fiscal, el bonus tiene un problema. El primero que se recibe disfruta en el IRPF de una reducción del 40%. Pero si se reciben más bonus, aunque estén separados en el tiempo, serán ingresos periódicos y sin reducción. Los planes de opciones sobre acciones también se reducen un 40%, aunque con un límite máximo.

La entrega de acciones es otra práctica en auge. Hasta un total de 12.000 euros en acciones está libre de impuestos. Y, como novedad, a partir de 2004, los trabajadores de las cajas de ahorros podrán recibir cuotas participativas también hasta 12.000 euros sin coste fiscal.

El auge de los 'bonus' dispara la compra de Bentleys en Wall Street

Merrill Lynch, JP Morgan y otras firmas de valores internacionales aumentarán sus bonificaciones este año, tras dos ejercicios de sequía, informa Bloomberg. Las bonificaciones subirán entre un 15% y un 50% de media, según las empresas de búsqueda de ejecutivos.El incremento de las bonificaciones se debe al crecimiento de las ganancias en los siete principales bancos de inversión, Bear Stearns, Citigroup, Goldman Sachs Group, JP Morgan, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Entre todos acumularán ganancias récord de 22.500 millones de dólares, más de tres veces las ganancias del año pasado.En Nueva York, la anticipación de esta remuneración mayor en Wall Street ha inundado de pedidos los concesionarios de coches de lujo. 'Tenemos el mayor libro de pedidos por adelantado que hayamos visto nunca', afirma Brian Miller, director de Manhattan Motorcars. 'El nuevo Bentley y el nuevo Lamborghini ya se han acabado', añade.Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel, una firma de tasación de inmuebles cree que 'las crecientes fortunas de Wall Street pueden ser un factor importante en el incremento de la confianza en el mercado inmobiliario'.Estas bonificaciones se harán mediante la entrega de acciones o con opciones sobre acciones, para evitar la marcha de los empleados valiosos, según las agencias de contratación. 'Las acciones tienen un gran valor de retención en un mercado de valores en alza así que creo que la combinación para directores en todo el sector estará orientada a las acciones', afirma Tom Cleary de la firma de contratación de ejecutivos Rhodes Associates en Nueva York.

Más información

Archivado En

_
_