_
_
_
_
_
Directiva europea

El miedo cerval del empleado de banca a la mafia

Las duras exigencias de la Unión Europea sobre el control del blanqueo de capitales están sembrando el pánico entre los empleados de la banca y 'sus familiares' de distintos países, entre ellos España, según un informe del propio Ejecutivo europeo al que ha tenido acceso este periódico. El sector se siente amenazado por las mafias internacionales cada vez que debe informar sobre cualquier operación sospechosa de blanqueo de capitales. Los empleados consideran que no se les garantiza la confidencialidad necesaria ni su integridad física cuando informan sobre estas operaciones. Ante las reiteradas quejas del sector, la Comisión Europea, en su informe, reconoce la gravedad de las amenazas, que califica de 'serias y hostiles'. Pero, a la vez, admite su limitada capacidad de intervención pese a la gravedad de los hechos.

Una directiva europea de 1991 y otra de este año obliga a los empleados bancarios a informar sobre todas las operaciones sospechosas de ser calificadas de blanqueo de capitales. Pero en la mayoría de los países, entre ellos España, no se garantiza la confidencialidad del informante.

En teoría, el testimonio del personal bancario sólo se puede utilizar para combatir el blanqueo de dinero, salvo excepciones. Y, también en teoría, el empleado y su superior tienen garantizado el anonimato. Pero en la práctica, según los datos recabados por la Comisión Europea en todos los países de la UE (salvo en Grecia, que no ha contestado), los empleados se encuentran expuestos 'a amenazas serias y hostiles' no sólo contra ellos, sino también 'contra sus familiares más cercanos'.

La CE buscará una solución con los sindicatos del sector el próximo 10 de noviembre

El informe de la Comisión, realizado como consecuencia de las repetidas quejas del sector, confirma que 'las amenazas a los empleados de las instituciones financieras y de crédito constituyen un problema'. El personal involucrado en algún expediente de blanqueo de dinero, por iniciativa propia o por inexcusable colaboración con la justicia, sufre desde llamadas telefónicas intimidatorias hasta amenazas de muerte contra ellos y sus familias.

La búsqueda de una solución

La Comisión se reunirá el día 10 de noviembre con los representantes sindicales de la banca europea para abordar el problema. El departamento del comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, prepara ya una tercera directiva sobre blanqueo de dinero en la que tiene previsto incluir la petición expresa a los Estados de salvaguardar la integridad de los afectados.

Pero el organismo comunitario advierte que su capacidad de intervención es limitada y corresponde a las autoridades nacionales garantizar la protección. Bruselas recuerda que el éxito de la normativa contra el blanqueo de dinero depende de la colaboración del personal bancario, el cual comienza a mostrarse reticente a ejercer un papel activo en esa lucha.

'Los empleados necesitan tener garantizado que la identificación de operaciones sospechosas se hará con completa seguridad para ellos y sus familias', afirma Oliver Roethig, de UNI-Europa, una organización profesional que lleva tres años denunciando el problema ante la Comisión.

Bruselas ha verificado las quejas con un estudio que confirma el peligro que corren la integridad personal y el patrimonio del personal bancario en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Noruega.

El 50% de las respuestas que ha recibido la Comisión Europea en su sondeo del sector señalan algún incidente concreto. La identidad del denunciante se había filtrado durante la investigación judicial o cuando fue llamado a declarar en el juicio, en presencia del acusado.

De la filtración a la amenaza

Reino Unido y Francia figuran entre los países donde la aplicación de la directiva sobre blanqueo de dinero no ha originado desagradables consecuencias para los empleados del sector bancario. La garantista legislación británica sobre protección de testigos y confidencias, y el anonimato que ofrece la normativa francesa evitan abundantes filtraciones de otros países europeos. Alemania'Más y más amenazas' relacionadas con la directiva sobre blanqueo de dinero se producen en este país, según el informe de la CE, y aumentan a pesar de que siempre se mantiene la confidencialidad sobre la identidad del empleado bancario. Sus datos, sin embargo, trascienden a partir de la investigación judicial, a cuya documentación tienen acceso la defensa y el inculpado.ItaliaLos jefes de sucursal son la diana de las amenazas en el país transalpino, especialmente en pequeñas localidades. Las pistas sobre posibles operaciones de blanqueo se tratan preferentemente de modo informático, con todos los datos codificados. Aun así, se sospecha que la mayoría de las amenazas se originan a partir de filtraciones durante el proceso de gestión de la denuncia.Noruegareproches diarios y hasta amenazas de muerte esperan al personal bancario que colabora en investigaciones sobre blanqueo de dinero en este país extracomunitario. La víctima más propicia son los empleados en contacto directo con el público. Las filtraciones de su identidad se producen en toda la cadena del proceso.BélgicaLa ventanilla de cambios de divisas resulta la más peligrosa en Bélgica. Sus empleados son la principal víctima de la venganza de las personas o grupos acusados de blanqueo de dinero, y las amenazas han llegado incluso a las familias del personal bancario. El Gobierno ha endurecido la legislación, pues los datos trascendían por el propio procedimiento seguido por la Fiscalía del Estado.

Guía de la CE para preservar el anonimato

El comité sobre blanqueo de dinero de la Comisión Europea ha elaborado unas directrices para intentar garantizar una mejor protección del personal bancario. Bruselas pide que se mantenga la confidencialidad de la documentación de la entidad bancaria sobre la operación sospechosa y que no se incorpore a la investigación judicial.En los documentos no debe aparecer ningún dato personal del empleado que apuntó la pista ni los apellidos de su superior; ni siquiera el domicilio de la entidad, sólo el distrito judicial en donde está ubicada.

En España se llama a testificar en los juicios

España figura entre los ocho países donde la colaboración con la justicia puede resultar peligrosa para el sector financiero. El informe elaborado por la Comisión Europea sobre las consecuencias personales de la directiva de blanqueo de dinero indica que las amenazas contra los empleados de los bancos españoles se producen después de que han sido llamados a declarar en un juicio. Por el contrario, y a diferencia de lo que sucede en otros países, no se han apreciado filtraciones de los datos personales de los empleados.Bruselas recomienda que se limite al máximo la comparecencia de empleados bancarios en los juicios sobre casos de blanqueo de dinero.En último extremo, sólo deberá comparecer el responsable de la entidad en esa materia y, si fuera necesario, gozará de un anonimato parcial o total como testigo protegidoLa fiscalía española ya ha cursado instrucciones para que no se llame a testificar a los empleados, salvo en casos muy excepcionales. Se dará preferencia a las declaraciones por escrito del superior jerárquico en la entidad financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_