CincoSentidos

'El Hecho', un periódico gratuito para los 40.000 españoles de Nueva York

La prensa gratuita en español y para españoles ha llegado a Nueva York. En esta ciudad, en las que viven unos 40.000 ciudadanos de esta nacionalidad y hay varios diarios para la comunidad hispana, dos periodistas, Jaime Meilán, ex corresponsal de La Voz de Galicia, y Joaquín Fernández, ex editor general de la edición de Internet en español de The Wall Street Journal, han puesto en marcha la edición de un periódico quincenal, El Hecho.

La publicación es un proyecto que, según Fernández, tardó seis meses en ponerse en marcha. Recoge información local de la comunidad en la ciudad y resume lo más relevante de los 15 días en España con un apartado especial para Galicia, comunidad de la que procede una buena parte de los residentes en Nueva York. Diez de los periodistas que colaboran para esta publicación, de carácter independiente, lo hacen desde España.

El periódico, que ha nacido con una tirada de 6.000 ejemplares, se distribuye en unos 60 establecimientos públicos (como el Instituto Cervantes o el consulado) o privados (restaurantes, teatros y librerías) en los barrios neoyorquinos de Manhattan y Queens, así como en el Estado vecino de Nueva Jersey.

El Hecho se financiará con la publicidad, que, de momento, es local, aunque ya existen representaciones comerciales de la nueva publicación en A Coruña y en Madrid.