Divisas

El euro comienza a recuperarse y supera la barrera de los 1,15 dólares

El euro ha logrado hoy cruzar la barrera psicológica de los 1,15 dólares y se recuperaba del fuerte descenso acusado ayer por los datos económicos positivos de EEUU, que impulsaron al dólar.

Poco después de las 17.00 (hora española), la moneda única tocaba el techo de cotización de la jornada, al cambiarse a 1,1507 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado su cambio oficial en 1,1468 dólares.

El día ha transcurrido sin acontecimientos dignos de mención, con un volumen de transacciones muy modesto, tras los altibajos registrados al comienzo de la semana por la publicación del índice de compras ISM y de los datos sobre el sector manufacturero en Estados Unidos.

Los agentes cambiarios están pendientes ahora de las declaraciones del nuevo presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que ofrecerá el jueves su primera rueda de prensa sobre las medidas de política monetaria tomadas por el consejo de gobierno. La casi total mayoría de los analistas creen que la entidad monetaria dejará inalterados los tipos de interés en el 2% que se encuentran desde el pasado junio.

Fuentes del sector han comentado que, desde el punto de vista técnico, la situación ha empeorado para el euro por haber descendido por debajo de la marca de los 1,556 dólares, lo que puede abrir el camino para que se despeñe hasta los 1,1245 e incluso los 1,1131 dólares.