_
_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

La mejora de la actividad industrial afianza la recuperación del dólar y Wall Street

Noviembre arrancó con entusiasmo bursátil. El índice ISM de actividad industrial de EE UU subió hasta el nivel más alto de los últimos tres años y el dato desató el optimismo. Alcanzó los 57 puntos y superó el 56 esperado. La mejora, unida a la subida de los gastos en construcción y al aumento del 7,2% del PIB en el tercer trimestre, avala la fortaleza de la recuperación y aumenta la posibilidad de un crecimiento sólido el próximo ejercicio.

La noticia se tradujo en un fuerte repunte del dólar, el billete verde subió hasta 1,1466 unidades por euro, y en importantes alzas bursátiles, algo que no ocurrió cuando se publicó la subida del PIB la semana pasada. La confianza aumenta por momentos y el Dow aprovechó para encadenar el sexto avance y alcanzar el nivel más alto en 18 meses. El S&P 500 (+0,79%) y el Nasdaq (+1,84%) también alcanzaron el máximo anual. La deuda, sin embargo, cedió, y la rentabilidad del bono a 10 años quedó en el 4,352%.

Estados Unidos: Más adquisiciones

Otros noticias fomentaron el buen tono del día. El sector de semiconductores destacó después de que datos de la industria mostraran un fuerte incremento de la demanda en el tercer trimestre. Las adquisiciones, otro síntoma de recuperación, siguieron en el punto de mira. Exelon (+2,6%) subió tras anunciar la compra de la división Illinois Power a Dynegy (+4,7%). Kellogs (+5,3%) ayudó a fomentar el buen tono del día tras mejorar las previsiones para el próximo ejercicio.

Europa: Philips gana el 4,48%

Los últimos indicios de recuperación económica renovaron el optimismo de los inversores y permitieron que las Bolsas europeas iniciaran el mes de noviembre con importantes alzas. Avances que permitieron que Fráncfort, París y Milán cerraran en el máximo del año. Las alzas oscilaron entre el 2,42% del Dax y el 3,17% del Aex.

La Bolsa alemana estrenó su nuevo horario con éxito y desde ayer cierra sus puertas a las 17.30 horas como el resto de las plazas de la región.

En Europa los datos económicos también dieron motivos de alegría. La encuesta industrial PMI mejoró por cuarto mes consecutivo hasta 51,3 en octubre desde 50,1 del mes anterior. Un comportamiento que situó el indicador en el máximo en 15 meses. Los 18 sectores del índice Stoxx avanzaron aunque las aseguradoras (+2,66%) y tecnológicas (+2,66%) fueron las más beneficiadas.

Las exportadoras se beneficiaron de la caída del euro. Daimlerchrysler (+2%), Philips (+4,5%), ING (+3,75%) o Aegon (+4,8%) lograron importantes alzas. El sector de semiconductores también destacó con fuertes subidas al igual que en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_