El Ibex, a un paso del máximo anual
La Bolsa prolongó ayer su racha alcista y se anotó una ganancia del 1,2%, que dejó el Ibex 35 en los 7.215,3 puntos. El principal indicador del mercado español se queda, de este modo, a apenas 65 puntos de los niveles más altos del año, marcados en los primeros días del septiembre y que, a su vez, eran los máximos desde julio de 2002.
El volumen de negociación, no obstante, no compartió la euforia de los precios, y se quedó en los 1.500 millones sin tener en cuenta operaciones especiales o de bloques. La cifra se sitúa en la banda media de las registradas en el año.
La subida vino de la mano de los grandes bancos, convertido en guía de la Bolsa en detrimento de Telefónica. Santander subió el 2,28% y apuntaló sus máximos, y BBVA avanzó el 1,72%. El mercado español encadena, de este modo, seis avances consecutivos, la racha más larga de números negros desde mediados de año. En este periodo ha registrado una ganancia del 5%. La eco-
nomía de Estados Unidos fue una vez más el principal argumento comprador de los inversores. La sesión ya había amanecido alcista, pero el dato ISM de gestores de compras en Estados Unidos caldeó la apertura de Wall Street, donde los avances del Nasdaq eran del 1,5% en el periodo de coincidencia operativa. La constatación, la semana pasada, del dinamismo del país queda reforzada con este importante indicador de tendencia futura, que también afectó significativamente a divisas y bonos.
Atentos a:
¦bull; El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra deciden esta semana sobre política monetaria. Mientras que no se esperan cambios en la zona euro, sí es verosímil que el Reino Unido endurezca su política. Ambas reuniones son el jueves.